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La mesa de la abundancia  Académica.








El Árbol de los Problemas

La historia de un carpintero que tuvo un día lleno de problemas, pero que al final de la jornada pudo darle una invaluable lección a un granjero, con su ARBOL DE LOS PROBLEMAS…

1.   Realizar lectura del cuento
Un hombre después de pensarlo se decidió a reparar una vieja casa que tenía en una granja. Entonces, contrató a un carpintero que se encargaría de todos los detalles logísticos de restauración.
Un día decidió ir a la granja, para verificar como iban todos los trabajos. Llegó temprano y se dispuso a colaborar en los quehaceres que realizaba el carpintero.
Ese día parecía no ser el mejor para el carpintero. Su cortadora eléctrica se había dañado, haciéndole perder dos horas de trabajo. Después de repararla, un corte de electricidad en el pueblo le hizo perder dos horas más de trabajo. Tratando de recuperar el tiempo, partió dos cierras de su cortadora. Ya finalizando la jornada, el pegamento que disponía no le alcanzaba para mezclar su fórmula secreta de acabado.
Después de un día tan irregular, ya disponiéndose para ir a su casa, el camión se le negaba a arrancar. Por supuesto, el dueño de la granja se ofreció a llevarlo. Mientras recorrían los hermosos paisajes de la granja, él iba en silencio meditando. Parecía un poco molesto por los desaires que el día le había jugado.
Después de treinta minutos de recorrido llegaron a la casa del carpintero, y de sorpresa lo invitó para que conociera a su familia. Mientras se dirigían a la puerta, el carpintero se detuvo brevemente frente a un pequeño árbol, de color verde intenso y por demás hermoso. Tocó varias ramas con sus manos, mientras admiraba sus preciosas hojas.

Cuando abrió la puerta, ocurrió una sorprendente transformación. Su bronceada cara estaba plena de sonrisas y alegría. Sus hijos se lanzaron sobre él, dando vueltas en la sala. Le dio un beso a su esposa y lo presentó. Le invitó un refresco y una suculenta empanada. Ya despidiéndose, lo acompañó hasta el auto.
Cuando pasaron nuevamente cerca del árbol, la curiosidad fue grande y le preguntó acerca de lo que había visto hacer un rato antes. Le recordó su conducta con el árbol.

¡Ohh!, ese es mi árbol de los problemas, contestó.

Y luego procedió a explicar y dijo: sé que no puedo evitar tener dificultades en mi trabajo, percances y alteraciones en mi estado de ánimo. Pero una cosa si es segura: Esos problemas no pertenecen ni a mi esposa y mucho menos a mis hijos. Así que simplemente los cuelgo en el “árbol de los problemas” cada noche cuando llego a casa. Luego en la mañana los recojo nuevamente, porque tengo que solucionarlos. Lo divertido es, dijo sonriendo el carpintero, que cuando salgo en la mañana a recogerlos, no hay tantos como los que recuerdo haber colgado la noche anterior.

El dueño de la granja se subió a su auto, meditando sobre la estrategia del carpintero para ser más feliz y evitar contaminar el hogar con los problemas laborales. Entonces se dijo, valió la pena el paseo de hoy.
Llegó a la granja y se dispuso a seleccionar su árbol de los problemas. Y desde entones cada vez que llegaba a su hogar ya saben lo primero que hacía.
“Gocemos haciendo lo que hacemos bien, y habiéndolo hecho bien, gocémonos haciéndolo mejor y lo que no sabemos aprendámoslo y gocemos aprendiendo y luego seremos mejores porque habremos aprendido con alegría”.

2.    Respondamos las siguientes preguntas:

ü  Que Estrategias emplearías cuando se te presente las dificultades en tu vida?
ü  Como crees que alcanzarías el éxito a pesar de los problemas u obstáculos presentes en tu camino?
ü  Cuantas soluciones puede tener un problema?
ü  Que aprendiste del cuento?
ü  Di tres características de los árboles que podrías tener en cuenta en tu vida.





Adecuadas  relaciones intrafamiliares  dándole valor al afecto y respeto entre los  integrantes de la familia.

1.  LECTURA REFLEXIVA
Mire al otro lado del arroyo, en aquella granja vive mi vecino, bueno, de hecho es mi hermano menor. La semana pasada había una hermosa pradera entre nosotros pero él desvió el cauce del arroyo para que quedara entre nosotros.
Él pudo haber hecho esto para enfurecerme, pero le voy a hacer una mejor.
¿Ve usted aquella fila de desechos de madera junto al granero? quiero que construya una cerca de 2 metros de alto, “no quiero verlo nunca más”
El carpintero le dijo: “creo que comprendo la situación”
El hermano mayor le ayudó al carpintero a reunir todos los materiales y dejo la granja por el resto del día para ir por provisiones al pueblo.
Cerca del ocaso, cuando el granjero regresó; el carpintero justo había terminado su trabajo.
El granjero quedó con los ojos completamente abiertos y su quijada cayó.
¡No había ninguna cerca de dos metros!
En su lugar había un puente que unía las dos granjas a través del arroyo.
Era una fina pieza de arte, con todo y pasamanos.
En ese momento, su vecino, su hermano menor, vino desde su granja y abrazando a su hermano mayor le dijo:
“Eres un gran tipo”, mira que construir este hermoso puente después de lo que te he dicho y hecho”.
Estaba en su reconciliación los dos hermanos, cuando vieron que el carpintero tomaba sus herramientas.
“No espera”. “Quédate unos cuantos días tengo muchos proyectos para ti”, le dijo el hermano mayor al carpintero.
“Me gustaría quedarme”, dijo el carpintero” “pero tengo muchos puentes que construir”
Muchas veces dejamos que los malentendidos o enojos nos alejen de la gente que queremos, muchas veces permitimos que el orgullo se anteponga a los sentimientos.
Recuerda que perdonar no cambia en nada el pasado pero si el futuro.
No guardes rencores ni resentimientos de amargura que solo te lastima a ti, te alejan de dios y de las personas que te quieren, Aprende a ser feliz y disfruta de las maravillas que dios ha creado.
 2.PREGUNTAS REFLEXIVAS:


ü Que valores te enseña esta lectura?
ü Que acciones consideras que afectan una relación entre los hermanos o con algún integrante de la familia?
ü Que elementos consideras importantes para fortalecer la relación intrafamiliar?








ORIENTACIÓN DE GRUPO N° 4.


PARA REFLEXIONAR CON LOS ESTUDIANTES.

1.    Carta Al final ha tenido que ser un virus quien nos enseñe qué es la vida"
·         El orientador de grupo comparte a los estudiantes la carta del profesor de Filosofía Sergio Callejas, de Segovia-España. En esta carta, el profesor destaca el rol de los adolescentes “de los que poco se habla” durante el aislamiento social y rescata las enseñanzas que dejará la pandemia: “es un tiempo para aprender grandes lecciones”.
·         El orientador puede hacer lectura en el grupo y puede compartir posteriormente el texto a sus estudiantes.

“Querido alumno adolescente:
No tengo que ser yo el que te diga que el confinamiento continúa y que parece que va para largo, ya lo sabes y ya lo sufres. Para nadie es fácil y sé que para ti menos. Cuando se tiene la vida en los labios, cuando se tienen tantas ganas de volar, cuando soñabas con ese viaje con todos tus compañeros, cuando se estrena la libertad cada día y cuando se desean vivir experiencias cada noche, estar encerrado en casa no es fácil. Solo te puedo decir que lo estás haciendo muy bien.

Realmente bien. Cuando cada día os oigo en la pantalla del ordenador, cuando recibo vuestras reflexiones sobre la libertad y cuando cumplís en la entrega de todo lo que los profesores proponemos solo puedo sentir orgullo de vosotros. Sí, no sé si alguien te lo está diciendo, si te sirve te lo digo yo: lo estás haciendo muy bien.
 Entendiste muy pronto el mensaje repetido de que no estábamos de vacaciones y que las clases continuaban con normalidad, es verdad, pero que no te engañen, esto no es normal. Las clases no continúan con normalidad, que los profesores te mandemos una lista interminable de tareas (sé que te está resultando agobiante) no quiere decir que estemos enseñando, mucho menos significa que estemos educando. Sé que las circunstancias de cada uno de vosotros son muy diferentes, vuestro acceso a la tecnología, vuestras situaciones familiares, vuestros hogares… no os agobiéis, esta lista de tareas no es ahora lo más importante.
 Aceptad cada uno vuestra situación y sacad lo mejor de vosotros mismos como en tantas ocasiones os he visto hacer. Es un tiempo privilegiado para aprender, no precisamente matemáticas, física, literatura o latín sino para aprender grandes lecciones importantes que, tal vez, pasan desapercibidas en las clases presenciales por el agobio del «temario oficial».
Es un tiempo privilegiado para educar la paciencia, sé que te cuesta mucho; admirar la solidaridad del ser humano, todo el mundo está sacando lo mejor de sí mismo y esta me parece la mejor orientación académico-profesional que puedes recibir; entender la verdadera libertad; vivir con menos cosas; pensar mucho; entender lo importante que son las clases, quién te iba a decir a ti que estabas deseando volver al instinto del que tantas veces dijiste que te querías ir y no volver; entender y valorar la utilidad de las redes sociales como herramienta de relación y aprendizaje, no olvides que somos relación… seguro que tú puedes continuar esta lista de aprendizajes.
 Los balcones se han convertido en escenarios improvisados para el mundo donde se aplaude, se canta, se recita, se interpreta música, se homenajea, se vibra...y ahí también estás tú. Las calles se llenan de aplausos y ruido de sirenas que emocionan. ¿No te parece esto una lección magistral?
 Al final ha tenido que ser un virus y no un filósofo, como yo pensaba, quien nos remueve la conciencia y nos enseñe qué es la vida, su significado más profundo y su verdadera esencia. Cuando salgamos de nuestras casas, que hoy son más que nunca nuestras «cavernas», será otra la realidad que nos encontremos, más verdadera, más humana, más real, más viva. De esta saldremos siendo mejores, sabiendo qué es el bien, la belleza y la verdad. Un abrazo. Habrá primavera. Sergio Callejas”.
2.    Compartir experiencias de la cuarentena:
 El orientador de grupo hace énfasis en algunas frases que considere oportuno resaltar de la carta (aplicadas a la realidad de la cuarentena en Colombia). Puede entablar un conversatorio sencillo sobre las diferentes formas de asumir esta etapa: como un tiempo de aislamiento o de encuentro. · Se propicia un breve espacio de compartir espontáneo sobre las vivencias y pensamientos de algunos estudiantes según su experiencia particular durante este tiempo de aislamiento.

3.    Narrar las experiencias personales de forma creativa: ·
 Se motiva a los estudiantes a plasmar de forma creativa lo que ha sido su tránsito por estos días de cuarentena. Se proponen diferentes formas para narrar sus historias personales, sentimientos, pensamientos, emociones, reflexiones, etc. Pueden escribir un cuento, una poesía, un ensayo corto, dibujar una historieta, elaborar un video en alguna aplicación, hacer una pintura, etc. Se trata de hacer un ejercicio consciente de lo vivido, por medio de una actividad que haga posible materializar lo que sucede en su interior.

· Se puede orientar la actividad para el tiempo personal, a partir de los siguientes aspectos:

 ¿Cómo te has sentido en este tiempo de aislamiento?
 ¿Cuándo escuchabas las primeras noticias del Covid-19, llegaste a pensar en este periodo de aislamiento?  
¿Qué es lo que más extrañas?
 ¿Qué te ha parecido más difícil?
 ¿Qué valoras de nuevo con esta experiencia?
 ¿Qué nuevos aprendizajes tienes?
 ¿Cómo administras el tiempo?
¿cuáles son las actividades a las que más dedicas tiempo ahora?
 ¿Qué te ha conmovido de lo ocurrido a nivel mundial? ·

Se puede compartir el producto de la actividad en la próxima sesión de la orientación.

4.    Imagen de la semana: El orientador comparte en el grupo la imagen de la
semana, a partir de la reflexión del día: Ver imagen


                  


Resolver dificultades

1.  

LOS TRES LEONES

En la selva vivían 3 leones. Un día el mono, el representante electo por los animales, convocó a una reunión para pedirles una toma de decisión:
Todos nosotros sabemos que el león es el rey de los animales, pero hay una gran duda en la selva: existen 3 leones y los 3 son muy fuertes.
¿A cuál de ellos debemos rendir obediencia? ¿Cuál de ellos deberá ser nuestro Rey?
Los leones supieron de la reunión y comentaron entre sí: Es verdad, la preocupación de los animales tiene mucho sentido. Una selva no puede tener 3 reyes. Luchar entre nosotros no queremos ya que somos muy amigos.
Necesitamos saber cuál será el elegido, pero, ¿Cómo descubrir? Otra vez los animales se reunieron y después de mucho deliberar, llegaron a una decisión y se la comunicaron a los 3 leones.
Encontramos una solución muy simple para el problema, y decidimos que Uds. 3 van a escalar la Montaña Difícil.
El que llegue primero a la cima será consagrado nuestro Rey. La Montaña Difícil era la más alta de toda la selva. El desafío fue aceptado y todos los animales se reunieron para asistir a la gran escalada.
El primer león intentó escalar- y no pudo llegar. El segundo empezó con todas las ganas, pero, también fue derrotado. El tercer león tampoco lo pudo conseguir y bajó derrotado.
Los animales estaban impacientes y curiosos; si los 3 fueron derrotados,
¿Cómo elegirían un rey?
En ese momento, un águila, grande en edad y en sabiduría, pidió la palabra:
¡Yo sé quién debe ser el rey! Todos los animales hicieron silencio y la miraron con gran expectativa.
¿Cómo? Preguntaron todos.
Es simple, dijo el águila. Yo estaba volando bien cerca de ellos y cuando volvían derrotados en su escalada por la Montaña Difícil escuché lo que cada uno dijo a la Montaría.
El primer león dijo:
¡Montaña, me has vencido!
El segundo león dijo:
¡Montaña, me has vencido!
El tercer león dijo:
¡Montaña!, me has vencido, por ahora! porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: Él es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiastamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.
 Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.
Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.
La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO!
 Y acuérdate del dicho: “NO DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, SINO DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS”‘.

“Cuando la, vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”.

2. Contesta las siguientes preguntas:

ü Que competencias debe tener una persona para alcanzar las metas  que se propone o superar los obstáculos que se le presentan en la vida?

ü Elabora una frase de motivación para el éxito y/o superación personal.

ü Cuáles son tus metas?

ü Como piensas conseguirlas?







¡Montaña!, me has vencido, por ahora! porque ya llegaste a tu tamaño final y yo todavía estoy creciendo.
La diferencia, completó el águila, es que el tercer león tuvo una actitud de vencedor cuando sintió la derrota en aquel momento, pero no desistió y quien piensa así, su persona es más grande que su problema: Él es el rey de sí mismo, está preparado para ser rey de los demás.
Los animales aplaudieron entusiastamente al tercer león que fue coronado El Rey de los animales.
 Moraleja: No tiene mucha importancia el tamaño de las dificultades o problemas que tengas. Tus problemas, por lo menos en la mayor parte de las veces, ya llegaron al nivel máximo, pero no tú.
Tú todavía estás creciendo y eres más grande que todos tus problemas juntos.
Todavía no llegaste al límite de tu potencial y de tu excelencia.
La Montaña de las dificultades tiene un tamaño fijo, limitado. ¡TU TODAVÍA ESTAS CRECIENDO!
 Y acuérdate del dicho: “NO DIGAS A DIOS QUE TIENES UN GRAN PROBLEMA, SINO DILE AL PROBLEMA QUE TIENES UN GRAN DIOS”‘.

“Cuando la, vida te presente mil razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones por las cuales sonreír”.

2. Contesta las siguientes preguntas:

ü Que competencias debe tener una persona para alcanzar las metas  que se propone o superar los obstáculos que se le presentan en la vida?

ü Elabora una frase de motivación para el éxito y/o superación personal.

ü Cuáles son tus metas?

ü Como piensas conseguirlas?





COMO  SER RESPETUOSO CON TU FAMILIA!!!




  • Ser respetuoso con tu familia empieza con aprender a discrepar,escuchar a las demás personas,incluso cuando estás molesto .También puede significar estar simplemente ahí para la otra persona y demostrarle que te importa.
  • Di "por favor y "gracias",en una situación con la familia es fácil olvidar y dejar de lado los detalles .Procura recordar y decir siempre  "por favor" y " gracias", ".
  • Ten en cuenta tu tono,
  • Se responsable con lo que tú mismo ensucies, haz tu parte de tareas de la casa.
  • Habla sobre tus sensaciones en vez de culpar a alguien,utiliza yo en vez de tú,yo ayuda a suavizar el tono .Aque la otra persona comprenda por qué estás molesto,no obstante ,no apuntes con los  dedos ( esto hace que cualquiera se ponga a la defensiva)
  • Respira profundamente,si sientes que tus emociones te dominan ,pide tomarte un momento para calmarte.Trata de enfocarte en inhalar durante algunos minutos o de contar números hasta que sientas que te calmaste.
  •  Mantente en el tema, no recuerdes cosas de discusiones pasadas a la otra persona.
  •  Escucha lo que la otra persona tiene que decir,considerar de verdad lo que la otra persona tiene que decir .No te limites a pensar en argumento en contra, muestra respeto dando credibilidad y tiempo a su punto de vista,escucha realmente.
  • No grites, así no puedes escuchar lo que realmente te tienen que decir.
  • Mantente dispuesto a cambiar de opinión,esto significa que que tendrás que estar dispuesto a cambiar de opinión si te das cuenta de que estás equivocado, dispuesto a admitir que cometiste un error.
  • Muéstrate cuando hable, mira a los ojos a la otra persona.Deja que hable y no la interrumpas hasta que termine.
  • Pasen tiempo juntos regalale tu tiempo,disfruten de la compañía de los otros.
  • Apoya los intereses de tus familiares, participa de las actividades familiares.
  • Ofrece consuelo cuando alguien esté triste,escucha y trata de ayudar en lo que puedas.
  • Aprende el lenguaje del amor de tus familiares, el estimulo verbal, ,actos de servicio, respeto a la privacidad,establece limites para ser positivos y colaboradores.
  • Realiza resumen en la agenda, compromiso de cambiar el desempeño en casa.

Nombra cinco fortalezas de tu familia.
Nombra cinco  debilidades de tu familia.
Realiza una nota donde te comprometes a ser respetuoso en casa.



                EN FAMILIA FORTALECEMOS LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS!



3 comentarios:

  1. Felicitaciones!. El blog permite ver la organización de todas las actividades que involucran a toda la comunidad educativa. además brinda estrategias para trabajar con los niños con las direcciones de grupo y los talleres palnteados.

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  2. Hola Cordi, soy Jesus Rojas Castaño de 4.2 leí los tres leones y me pareció muy interesante el mensaje ya que la enseñanza que me dejo es que así todos se rindan creyendo que algo no es posible lograrlo podemos tomarnos un tiempo pensar una nueva estrategia e intentarlo de nuevo.. quizá en esta ocasión si lo logramos

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