Auto evaluación preescolar
Lee los
siguientes aspectos y marca con una X según considere (si cumplo: SIEMPRE, CASI SIEMPRE, A VECES o NUNCA)
|
Autoevaluación
|
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA CATALINA DE SIENA Reconocimiento Oficial mediante
la Resolución N° 10030 de Octubre 11 de 2013, emanada de la Secretaria de
Educación de Medellín DANE:
105001001716 NIT
900707080 |
|
PROTOCOLO PARA ENTREGA PAQUETE
ALIMENTARIO DE APOYO NUTRICIONAL PARA USUARIOS PAE RESTAURANTE ESCOLAR EN ÉPOCA DE
CONTINGENCIA NACIONAL COVID 19 |
LEA HASTA EL FINAL
TODO EL INSTRUCTIVO:
1.
Para reclamarlo debe estar en el
listado que se anexa a continuación de este documento, verifíquelo antes de
acercarse al lugar de entrega; tome medidas de protección como uso del
tapabocas obligatorio, distancia de 2 metros del otro, lavado de manos
constante (portar una botella con agua)
2.
Se debe acercar UNICAMENTE EL DÍA Y
HORA ESTIPULADO, salvo cuando un adulto reclame varios paquetes alimentarios.
3.
Sólo se le entrega el paquete
alimentario a un ADULTO DEBIDAMENTE IDENTIFICADO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD
ORIGINAL O COPIA Y DOCUMENTO DEL ESTUDIANTE MENOR DE EDAD. En caso de los
venezolanos que no lo posean, algo que los identifique.
4.
Si algún adulto tiene varios hijos
o es acudiente de varios estudiantes, debe presentar el documento original o
copia de todos y reclamarlos en el primer horario que asista.
5.
Si un adulto, independientemente
del vínculo familiar, va a reclamar el paquete alimentario de otros
estudiantes, requiere, original o copia de los documentos del adulto acudiente
y del estudiante usuario.
6.
Llevar lapicero de tinta negra.
7.
Protocolo de llegada a casa:
Quítate los zapatos en la puerta antes de entrar échale
alcohol desinfectante por arriba y debajo de los zapatos; también hazlo con la
ropa, celular, lentes, llaves, lapiceros, herramientas de trabajo,
computadoras.
Tirar cualquier recibo de compra o papel que se pueda
desechar.
Ingresar descalzo directo a un sitio en donde se
desvista y coloque la ropa en el lavarropas.
No tocar NADA, NI sentarse en sillas ni camas. Pasar
al baño a ducharse, cepillarse los dientes.
¡¡AHORA
SI PUEDE SALUDAR!!
ATENCIÓN: HABRÁN DOS DÍAS DE ENTREGA, POR
FAVOR EVITE ASISTIR EN UN HORARIO DIFERENTE AL ASIGNADO, PARA QUE NO HAYA
AGLOMERACIONES, YA QUE SE ESTÁN TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL
CASO DE LA EMERGENCIA SOCIAL Y ECOLÓGICA. ESPERAMOS ELIMINAR LAS FILAS, EN CASO
DE HABERLAS, UBÍQUESE DEJANDO 2 METROS DE DISTANCIA ENTRE USTED Y LA PERSONA
PRÓXIMA.
EN MOMENTOS DE
CRISIS ES NECESARIO MANTENER LA CALMA, SER MUY RESPETUOSOS Y SEGUIR LAS
INSTRUCCIONES.
DE LA COLABORACIÓN
Y APOYO DE TODOS, DEPENDE EL ÉXITO DE SU ENTREGA.
“QUÉDATE EN CASA,
CUIDARSE ES CUIDAR A LOS DEMÁS”
DIANA DE LOS RÍOS ARIAS
RECTORA
ANEXO 1.
FECHAS DE ENTREGA:
VIERNES 16 OCTUBRE, LUNES 19 DE OCTUBRE.
HORARIOS DE ENTREGA
HORA |
GRADOS |
07:00-08:00 |
PREESCOLAR-PRIMEROS |
08:00-09:00 |
SEGUNDO -SEXTO |
09:00-10:00 |
TERCERO-SEPTIMO |
10:00-11:00 |
CUARTO-OCTAVO |
11:00-12:00 |
QUINTO-NOVENO |
12:00 A 01:00 |
NO HAY ATENCIÓN |
01:00-02:00 |
DÉCIMO-ONCE |
|
|
ANEXO 2.
EL JUEVES 20 DE AGOSTO, SE ENTREGA A LOS SUPLENTES, SI
HAY SOBRANTES, EN EL HORARIO DE 8:00 A 12:00m, ÚNICAMENTE.
NOTA:
QUIEN NO PRESENTE TAPABOCAS, LAPICERO TINTA NEGRA Y
DOCUMENTOS ORIGINALES PROPIO Y DEL ESTUDIANTE NO PODRÁ SER ATENDIDO EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
|
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA CATALINA DE SIENA Reconocimiento Oficial mediante la
Resolución N° 10030 de octubre 11 de 2013, emanada de la Secretaria de
Educación de Medellín DANE: 105001001716
NIT 900707080 |
FASES
DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL Y ECOLÓGICA.
COMITÉ DE
TRABAJO EN CASA.
MARZO
DE 2020
FASE 1 |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
EVALUACIÓN |
AVANCES |
ACOMPAÑAMIENTO
Y BÚSQUEDA. |
Reunión de los maestros Capacitación a
maestros en herramientas tecnológicas, a través de MOVA y diferentes
plataformas. También,
desde la Institución
los maestros Francisco
Muñoz, Obeymar |
Iniciamos con un saludo, compartimos la
situación de cada profesor por la emergencia social y ecológica que vivimos. Se indaga sobre
la ubicación de los estudiantes, su conectividad y su situación familiar, de
salud y sustento. Los
maestros muestran buena actitud y disposición para
capacitarse. Algunos de ellos fueron autodidactas.
|
49 estudiante tiene dificultad de
conexión. 45% de los
maestros tienen dificultad para utilizar herramientas virtuales 25% de los maestros presentaban
dificultades emocionales. Se avanzó en el manejo de las herramientas
virtuales. |
Comunicación permanente con los
maestros y motivación constante. El 25% de los maestros mejoraron
sus habilidades en el manejo de las herramientas virtuales. |
|
Santana,
Sebastián Botero el secretario nos capacitan en la elaboración del blog a
través de la página web Acompañamiento
emocional a los maestros Socialización
del plan de trabajo a través
de la página web www.santacatalina.edu.co. Correo electrónico, blog, Instagram y se crearon grupos de WhatsApp, por
grupo. Circular
Institucional |
La capacitación para el desarrollo del blog,
permitió que se unificará esta estrategia y que se empezara a trabajar en
ella con los estudiantes que se encontraban conectados. El blog se dejó listo por parte de varios
docentes desde el 16 de marzo)
Ante la
situación emocional de la mayoría de los maestros, directivos y personal
administrativo, se realizó un acompañamiento por parte de la Psicóloga Paula
Botero del programa entorno protector. La página se promovió en reuniones de padres de
familia, encuentros virtuales con los estudiantes, con los |
El manejo del
blog permite que los estudiantes empiecen a desarrollar sus actividades
académicas. Esta capacitación permitió que los maestros expresaran sus
angustias y sus preocupaciones ante la situación de emergencia Nos damos cuenta
que el WhatsApp, es el medio más eficaz de comunicación. La circular permitió que los padres de familia |
Se observan unos blogs didácticos,
coherentes, con instrucciones claras Se reduce notablemente el nivel de
ansiedad entre los maestros. Se utilizaron todas las redes
sociales. El 80 % de los
padres leyeron la circular |
|
Contacto directo con las familias. Comunicación con los estudiantes, padres de
familia/cuidadores |
maestros, redes sociales Instagram,
Facebook. Además, se envía una circular donde se dan las
instrucciones de cómo se va trabajar en la cuarentena Encuentros por las plataformas zoom, teams; página web
WhatsApp Iniciamos a través del trabajo cooperativo, apoyo de las
familias. |
conocieran el plan de trabajo en la
cuarentena. Ante la incomunicación de 49 estudiantes,
los cuáles no responden a los teléfonos que se tenían de ellos, se implementó
una estrategia de voz a voz, que consiste en que a través de los vecinos,
familiares y conocidos se ubicaran los estudiantes con los que aún no se
había tenido comunicación. |
Se ubican un 70%
de los estudiantes quienes inician sus procesos académicos. |
|
Utilización de la
AGENDA ESCOLAR. |
Los estudiantes registran el día, día como
una práctica escritural. |
Se evidencia el
proceso emocional, afectivo, comunicativo de los estudiantes |
Se fortalece la
comunicación con los estudiantes, permite hacer intervenciones pertinentes. |
|
|
|
|
|
Alimentación. Protocolo para
la entrega del paquete alimentario en época de emergencia social y ecológica,
fechas de entrega y horario para los grupos. Base de
datos de los estudiantes beneficiarios y suplentes. |
Se cubren
en un principio las necesidades básicas, tanto por el apoyo del PAE como por
la búsqueda de la Institución se cubrió gran parte de la comunidad educativa
para subsanar la necesidad básica de la alimentación |
380 Familias
reciben paquete alimentario. |
Comunicación
permanente Intencionar la acción 6 con las líderes rectora Diana Ríos,
Soledad Vélez,
Alba Posada, Pilar Vallejo, quienes contactaron
las familias. Las
familias reciben con gratitud y alegría el
paquete alimentario. |
|
En
búsqueda de nuestros Estudiantes. |
buscamos los estudiantes, su conexión, calidad de equipo, a través de
una encuesta y a los que no encontramos los llamamos y a los que no
encontramos hicimos la estrategia de contingencia para buscarlos a través de los
vecinos, el voz a voz. |
El
80% de los estudiantes son localizados, inician las actividades escolares. |
Los directores de grupo, la rectora, la coordinadora través del grupo
de WhatsApp, correo electrónico localizan los estudiantes. |
|
Diagnóstico
de conectividad y equipos |
Los maestros realizan una encuesta para determinar
quiénes tienen conexión, calidad de esta y equipos. |
La
encuesta permite conocer las condiciones, calidad de conexión, para hacer las
intervenciones pertinentes. |
El
profesor Obeymar Santana
lidera la encuesta que permite conocer el contexto de nuestros estudiantes,
para hacer intervenciones pertinentes. |
|
Usar diferentes herramientas, indagación, |
Capacitación
básica en zoom, teams y meet |
Los
maestros mejoran el manejo |
Los
maestros muestran una |
|
aprendiendo
del ensayo error |
|
de
algunas herramientas virtuales. |
actitud
de interés, querer aprender, se fortalece el trabajo en equipo. |
Reuniones
con maestros. Permiten
unificar criterios en torno al plan de trabajo, re direccionar las
actividades. |
Reuniones
semanales para socializar las metodologías, estrategias donde la base son las
habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas. Se escuchan las
emociones, dificultades,
los aciertos, innovaciones
del plan de trabajo |
Se fortalece la comunicación con los
maestros, se unifican criterios entorno a las políticas Institucionales.
|
El grupo
de maestros se fortalece con el saber de todos, hay una actitud de ayudar,
colaborar a los estudiantes y a sus familias. |
|
Circulares
a padres |
Comunicación
a padres,4 circulares donde se explica, orienta el plan de trabajo a través
de la página web. (ver anexo) |
Los padres de familia/cuidadores se informan sobre el plan
de trabajo. |
Se logra
unificar criterios que facilitan el trabajo tranquilo, ameno en casa. |
|
|
Horario Virtual, permite organizar las actividades
de trabajo en casa |
|
|
Redes
sociales |
Se activaron las redes Instagram, pagina, web, blog,
Facebook, WhatsApp. |
Se fortalece la comunicación con la comunidad educativa. |
Comunicación con la comunidad
Educativa. |
|
Blog |
Ya se había realizado una
capacitación a los profes para elaborar los blogs, Mejoramiento
de los blog. |
El blog permite realizar las actividades académicas para
los estudiantes. |
Fortalecimiento de las actividades,
del proceso de aprendizaje significativo
en forma sincrónica
asincrónica. Los
maestros, directivos, psicóloga, aula de apoyo estructuran las actividades a
través del blog. |
|
Sicosocial |
Llamadas por parte de la psicóloga |
Acompañamiento al proceso formativo de los estudiantes. |
Fortalece
la comunicación con las familias. |
|
Lazos de
unidad
Lazos de
unidad (video con la canción, nota en Tele Medellín, comunicación con
las familias)
|
Video de bienvenida de vacaciones |
Actividades de los maestros para motivar el desempeño de
los estudiantes. |
Los
maestros lideran actividades desde las áreas. |
Los
maestros invitan desde su participación activa a que los estudiantes realicen
las actividades con responsabilidad y creatividad. |
Video día del idioma |
Los maestros lideran actividades creativas para la
comunidad |
Los
maestros motivan el alcance de las competencias a través de actividades con
herramientas virtuales. |
|
Los
maestros dan ejemplo en participación de las actividades. |
Lectura
en voz alta del quijote, semana del idioma |
Trabajo en equipo
con la comunidad. |
Motivan a
la lectura, demuestran que el aprendizaje es un placer. |
|
Se motiva
a todos los estudiantes, sus familias a participar de las actividades en
casa. |
Actividades de
los diferentes grupos en la semana del lenguaje, con adivinanzas, retahílas,
carteleras Compartieron
por las redes sociales |
Trabajo cooperativo de los maestros con los estudiantes,
padres de familia. |
Participan
los estudiantes, la rectora, maestros, padres de familia, coordinadora. |
|
EVALUACIÓN |
Se evidencian las habilidades de estudiantes,
familias, maestros de la Institución Santa Catalina De Siena. |
Videos en
homenaje a la historia de los maestros,
cuento LA SOPA MAS RICA DEL MUNDO. |
Los maestros evidencia sus habilidades. |
Se
evidencia esfuerzo, responsabilidad por realizar una labor pertinente. |
|
|
|
|
|
|
Jornada lúdico recreativa |
Se
realiza de preescolar a grado 11. |
Evidencia trabajo en equipo, creatividad.
Participan los
padres de familia. |
Los
estudiantes, maestros y padres de familia disfrutaron la actividad. |
FASE 2 |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES |
OBSERVACION |
EVALUACIÓN |
AVANCES |
|
|
Darles
herramientas a los profes y a socializar para que encontrar metodologías,
estrategias, didácticas apropiadas. |
|
Se trabaja en equipo, se evidencian los
líderes y todos aprendemos. Se logra la construcción de una educación
pertinente. |
CONFIANZA Y
APOYO |
Generar
confianza. Se fortalece el trabajo desde las áreas. |
Trabajo en equipo
para mejorar metodologías, estrategias. |
||
Comunicación
asertiva, para realizar intervenciones pertinentes. |
Encontrando
estudiantes aún no conectados |
Acompañamiento a los estudiantes de acuerdo a su contexto. |
Hay un empoderamiento de los maestros, saber cómo
están sus estudiantes, cómo van. |
|
Trabajo
en equipo, para lograr un aprendizaje significativo. |
Capacitación de
qué es trabajo en casa, tanto a maestros a padres de estudiantes |
Se trabaja en equipo para fortalecer el desempeño de los
estudiantes. |
Trabajo
interdisciplinario, para mejorar los procesos |
|
|
Mejorando
comunicación con |
Comunicación
permanente con los estudiantes, padres de familia/cuidadores. |
Se
fortalece la comunicación a través del |
|
Comunicación
asertiva, para realizar intervenciones pertinentes. |
los estudiantes
y padres de familia |
|
WhatsApp,
Instagram, Facebook, página web. |
Formación permanente de los maestros, para lograr calidad de los
procesos. |
Conferencias y foros que dan luz y tranquilidad a la
situación en que se está viviendo |
Implementar
estrategias, metodologías para fortalecer el proceso formativo. |
Trabajo
interdisciplinario, para mejorar nuestras prácticas. |
|
Apoyo
permanente a las familias de Santa Catalina De Siena. |
Ampliación
de Paquetes alimenticios (10 más) quedando en 379, de 369 que tenía se
solicitaron para acompañar estas familias que tenían una necesidad básica |
Se
lidera el proceso para la entrega del paquete alimentario. |
Formación
integral desde el ser, procurando que los estudiantes tengan un ambiente
propicio para el aprendizaje, su salud, alimentación adecuada. |
|
Fortalecer
el clima laboral, a través de las orientaciones, apoyo a la |
Traslade
la Secretaria a modo virtual de manera que ya se realizan todas las funciones
propias de esta |
Se
realiza trabajo en equipo. |
Organización
de espacios laborales saludables en casa. |
|
labor de
los maestros. |
oficina.
Para tener una continuidad con las labores administrativas .haciendo informes |
|
|
Cualificar
nuestros procesos, para brindar una educación con calidad. |
Acomodación de
la plataforma SAGA, SISGA, se viene acomodando el sistema de evaluación y
haciendo los ajustes necesarios para prestar el servicio, de igual manera,
viendo como en el sistema hay otras herramientas que pueden ser útiles en
estos momentos |
Preparación de los maestros en el manejo de saga sisga. |
Se unifican criterios para facilitar el proceso de
aprendizaje a los estudiantes y a sus familias en casa. |
|
Unificación
de criterios entorno al plan de trabajo, para fortalecer el |
para el
momento Reuniones de maestros, reuniones por grupos con padres y estudiantes |
Comunicación permanente para implementar el plan de
trabajo. |
Comunicación
permanente para hacer las intervenciones oportunas y direccionar la
intervención de manera eficaz. |
|
proceso
formativo. |
|
|
|
Empoderar y reconocer la gestión de los líderes
escolares. |
Elecciones y posesión del consejo de padres |
Acompañar
y liderar las actividades de los estudiantes |
Motivar
,valorar y empoderar a los líderes. |
|
Se
instala, motiva el trabajo en equipo. |
Se implementó el
Trabajo de maestros en pares Se reciben 10 , algunos maestros tenían más conocimiento
que otros con relación a la virtualidad, por lo que se
establecieron apoyos |
Trabajo
cooperativo, para fortalecer los procesos.
|
Trabajo
en equipo, para mejorar las prácticas pedagógicas. |
|
Se
facilita la realización de la labor docente. |
Portátiles Creación de LINK para primaria y secundaria y
dependencias de manera que el acceso
sea |
Se le facilita a los
maestros,estudiantes,padres de familia la realización de las actividades a
través de la página web |
Estructuración
de las actividades con herramientas virtuales, se facilita el ingreso a las
actividades a través de la página web. |
|
|
directo(Obeymar
Santana) |
|
|
Incluir herramientas
virtuales del trabajo en casa. |
Actualización del SIE y
Manual de Convivencia |
Se actualiza y legaliza
el componente teórico de los procesos Institucionales. |
Se da la
legalización de las actividades en casa con herramientas virtuales. |
|
Libro blanco de
la convivencia. En el blog de
coordinación. |
Libro
blanco, se realizó el libro blanco virtual de manera que se reconozca las
buenas prácticas. Alimento del blog |
Estrategias que fortalecen la sana convivencia, reglas de
oro en los encuentros virtuales. |
Motivación y reconocimiento de las
acciones que fortalezcan la sana convivencia en casa. Aprendizaje
autónomo y responsable. |
|
Se fortalece la comunicación, el proceso de
aprendizaje de los estudiantes. |
Menos estudiantes extraviados, más
estudiantes conectados |
Se logra que los
estudiantes realicen las actividades escolares. |
Se localizan y se sabe de los estudiantes y sus
familias. |
|
|
Estudiantes y familia fortalecen los procesos. |
Autoevaluación |
Se contextualiza
el proceso de autoevaluación, |
Se fortalece la autónomia,
la responsabilidad de los estudiantes. |
EVALUACIÓN |
La
comunicación permanente. |
A través de las herramientas virtuales se logra la formación integral, |
Capacitación
permanente para mejorar los procesos académicos y de sana convivencia. |
Formación permanente de directivos, maestros,
personal administrativo. |
FASE 3 |
DESCRIPCIÓN DE LAS
ACTIVIDADES |
OBSERVACION |
|
|
AVANZAR VÍNCULOS. |
consejo
de padres, |
Trabajo
con el consejo de padres, reunión con junta de padres |
Trabajo
en equipo con la comunidad Educativa. |
Se
realiza trabajo en equipo. |
Aplicación Sisga |
Adecuaciones
Sisga, implementación de classroom Desde la página web |
Se
unifican los procesos a través de la plataforma saga, sisga. |
Se
fortalece el proceso de aprendizaje con los maestros. |
|
Trabajo en equipo. |
Fundación
lazos marianos beneficia a 65 familias (31 mayo) |
Se lidera
la donatón, para facilitar el proceso de los estudiantes |
Apoyo a
las familias, para mejorar los procesos. |
|
Llamadas, a casa por parte de los estudiantes, los
maestros, la rectora y
Coordinadora |
Crear lazo, vínculos |
Comunicación
permanente con la comunidad. |
Comunicación
asertiva y permanente con los estudiantes, |
|
Call center: los estudiantes de los grados 10 y 11 hacen su
servicio social a través de la estrategia call center, se comunican
con las familias y los estudiantes,
ellos siguen este formato de diálogo: Buenas tardes, mi nombre es _______________ del grado decimo, |
Participación
de los estudiantes, maestros, administrativos en el proceso formativo. |
Trabajo
en equipo para mejorar la comunicación con los estudiantes y sus familias. |
Se
contextualizan las actividades de los proyectos con herramientas virtuales,
fortalecer la comunicación con los estudiantes, sus familias, quienes
expresan alegría, gratitud por sentirse acompañados. El proyecto trabajo
social, 80 horas permiten cumplir requisito de grado a los estudiantes de 10
y 11. |
|
¿Cómo se encuentra? De parte de la IE SCS, queremos
darle un saludo especial, que sientas que cuentan con nosotros. No están
solos, si requieren algún acompañamiento comunicarse a través del correo
electrónico, celular u otros medios dispuestos. Quisiéramos saber si tienen alguna dificultad en
particular en la que podamos ayudarle. Por favor la comunican. |
|
|
|
|
Como están sus relaciones en familia |
|
|
|
trabajo
en equipo de los estudiantes a través de proyectos. |
Para que
ellos se acompañen y se ayuden unos a otros en el proceso de aprendizaje |
Se
fortalece el proceso formativo, los estudiantes participan en forma creativa
y autónoma de las actividades. |
A través
de las herramientas
virtuales se contextualizan las actividades de los proyectos. |
|
|
Enfocar
el plan de trabajo con los maestros. |
Empezar a
generar esas transversalidades de las áreas para que planean en conjunto |
Unificar
criterios entorno al proceso formativo. |
Trabajo
en equipo |
|
|
actividades
y no atiborrar |
|
|
|
|||
Búsqueda de equipos para los estudiantes |
|
Se
consiguieron los primeros 12 equipos que beneficiaron a 25 estudiantes de la
institución |
Facilitar
a los estudiantes herramientas que permitan participar de las actividades. |
Apoyo a
los estudiantes, para lograr una formación integral. |
||||
Revisión de portátiles y solicitud de
plaqueteo |
|
Préstamos de los
equipos dados por el ministerio y los que se tenían en el colegio Campa de conectividad,
hicimos en estudio de las empresas de Tigo, movistar, descubrimos que habían 8.500
de datos para los celulares de 15 días de duración, Se hizo diagnóstico de cuántos estudiantes necesitaban conectividad y se buscó plan padrino |
Facilitar equipos a los estudiantes para que realicen
las actividades.
Campañas con otras instituciones
y corporaciones y los mismos padres de familia de los grupos y profesores)
|
Apoyo a
los estudiantes, para lograr una formación integral |
||||
EVALUACIÓN |
Gestión
permanente |
de |
Realización de una labor en equipo. |
Nuestra rectora Diana Ríos lidera procesos y |
Mejor
desempeño de los estudiantes. |
|||
|
nuestra rectora Diana Ríos, para mejorar los procesos |
|
gestiona la donatón de los portátiles, Call center y
las recargas a los estudiantes. |
|
|
|||
FASE 4 |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES |
OBSERVACION |
EVALUACIÓN . |
|
SUPERAR MIEDOS |
Habilidades Trabajo
en equipo |
Capacitamos
y enfatizamos en la pedagogía en sitio argumentada pro mexicana Frida Diaz |
Preparación
permanente de los
maestros . |
Trabajo
en equipo. |
Presentar trabajo final desde varias áreas Filosofía,
espiritualidad, las artes y la ciencia |
Se
unieron varias asignaturas desde los griegos |
Se
trabaja en equipo. |
Realización de las actividades desde la unificación
de las áreas. |
|
Paulatinamente
ir cumpliendo con áreas cada semana 2 más hasta completar la totalidad. |
Trabajo
en equipo. |
Trabajo
cooperativo .fortalece el proceso. |
Las
actividades se realizan a través de un proceso unificado. |
|
Crónicas en
tiempos de confinamiento |
Registro
del día, día. |
Los
estudiantes hacen registro en la agenda, los maestros en |
Documentar los procesos, para hacer las
intervenciones pertinentes. |
|
|
|
el diario de campo |
|
Capacitación a maestros |
Cualificar
los procesos académicos. |
Los
maestros se capacitan y mejoran los procesos. |
Trabajar
de manera contextualizada. |
|
Préstamo de equipos a maestros y
estudiantes |
Trabajo
en equipo |
Facilitar la realización
de las actividades a los estudiantes y a los maestros. |
Facilitar
la labor de los
maestros y de los estudiantes. |
|
Magazín |
Canal de comunicación con la comunidad Educativa
Santa Catalina De Siena. |
Fortalecer la comunicación |
Comunicación
asertiva y permanente con los maestros,
estudiantes, padres de familia/cuidadores. |
|
OBSERVACIONES |
Se
fortalecen los procesos Institucionales. |
El trabajo en equipo mejora las prácticas y los
procesos académicos. |
Se fortalece el trabajo cooperativo. |
Se
cualifican los procesos académicos. |
FASE 5 |
DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES |
OBSERVACIÓN |
EVALUACIÓN |
|
META PROPUESTA |
Conexión de todos los estudiantes. |
Todos los
estudiantes con equipos y conectados, actividades acordes, armonía |
Se fortalecen y cualifican los procesos. |
Mayor
participación en las actividades académicas. |
Las
herramientas virtuales, permiten el trabajo en casa. |
en las relaciones entre padres estudiantes
y maestros, clases agradables, motivadoras de aprendizaje, desarrollo de
habilidades. |
Las
actividades se realizan a través de las herramientas virtuales. |
El trabajo educativo
en casa se fortalece. |
|
Trabajo con
herramientas
virtuales en casa |
DESDE LA CONVIVENCIA Espacio de
Convivencia en casa: Buenas relaciones con los padres, respeto, ayuda en los
quehaceres del hogar, cuidado propio y de los demás, ser propositivos, no
generar discusiones, ser creativos, hacer ejercicio, crear rutinas, habilidades para
la vida, manejo de emociones |
Se
fortalece el trabajo en casa de los estudiantes. |
Autoevaluación
contextualizada. |
ETAPA 5 |
DESCRIPCION |
OBSERVACIONES
|
EVALUACIÓN
|
AVANCES |
APRENDEMOS
JUNTOS |
Facebook Live, Kahoot, Canva. |
Comunicación
asertiva. |
Los maestros comparte su saber con las herramientas
virtuales. |
Comunicación por redes sociales,
Instagram, Facebook.
|
|
Escuela de Padres |
Crianza
humanizada |
Trabajo en equipo pertinente |
Trabajo
en equipo. |
|
Reuniones
con Padres |
Comunicación permanente. |
Comunicación
permanente. |
Comunicación asertiva. |
|
Capacitación
para maestros |
Cualificar
la labor docente. |
Preparación
permanente |
Cualificar
la labor
docente. |
|
Jornada
Pedagógica de maestros |
Acompañamiento
al proceso emocional de los maestros. |
Herramientas
para
manejar emociones |
Aprendizaje
en el
auto cuidado. |
|
Relaciones
interpersonales |
Fortalecer
el clima laboral
acciones del comité social |
Trabajar
juntos fortalece los procesos. El comité
social envía a los hogares de los maestros
kit de autocuidado, refrigerios. |
Trabajo en equipo,
cooperativo.
La
alegría, emociones de sentir que nos comunicamos desde la distancia.
|
|
Actividad del comité social |
Se recibe en casa kit de auto cuidado |
Felicidad por sentirnos unidos |
Se fortalece el clima laboral. |
|
Reuniones media técnica. |
Reuniones los días viernes a las 2:00pm |
Socializar actividades, talleres. Plan de trabajo |
Articulación de la Institución Educativa con el
Colegio Mayor. Los estudiantes tendrían el titulo técnico en organización de
eventos turísticos. |
|
|
|
|
|
FASE 6. |
DESCRIPCIÓN |
OBSERVACIONES |
EVALUACIÓN
|
AVANCES |
Intencionar
la acción |
Fortalecer los
procesos |
Convivencia Feliz
a través de un plan de trabajo unificado. |
Expresar
todo lo que deseamos, soñamos alcanzar |
¿Es un acto creativo, como de fe, saber el porqué y el para
qué? |
|
Formación
permanente a familias |
“Al calor del
hogar” Un espacio para que los padres aprendan a enseñar. |
Permite
compartir con las familias diferentes |
Se inician los encuentros y se |
|
Encuentro virtual con los estudiantes |
Comunicación permanente con los estudiantes,
familias/cuidadores. |
estrategias que fortalece
el trabajo en casa. |
Programa mínimo dos
encuentros semanales por grupo. |
|
REVISIÓN
DEL BLOG Instructivo
gestión de los blog. |
Plan de
trabajo |
Estrategia
de trabajo, se unifican criterios.
|
Los
mejores blog se socializan en reunión
de maestros 31 de agosto ,su
estrategia y empoderamiento con las actividades escolares en casa. |
|
FACEBOOK
LIVE |
Canal de
comunicación, se publica WhatsApp del poblado. |
Se
organizan actividades para los niños, cuentos. |
Se
empodera el programa. |
|
LIBRO
BLANCO |
Motivar las
acciones de excelencia |
Registro
de las acciones que fortalecen la sana convivencia. |
Trabajo
en equipo, cooperativo. |
|
COMITÉ
SOCIAL |
Actividad
que fortalece el clima laboral |
Se recibe
en casa hamburguesa, jugo natural |
Gratitud,
alegría por sentirnos unidos desde la distancia. |
|
1°Congreso
de filosofía |
Actividad
académica. |
Trabajo
transversal desde las áreas de filosofía, sociales, español, tecnología,
religión. |
Trabajo
Cooperativo. |
|
Calendario de la ternura |
Actividad en el día. Día |
Fortalecer las competencias ciudadanas |
Actividad en aula virtual ,encuentros virtuales en
el dia,día. |
|
Socialización de los mejores blog |
Exposición de los blog en reunión de maestros. |
Diálogo de saberes. |
Trabajo en equipo. |
|
Reunión de maestros cada 8 días. |
Reuniones los días lunes, si es festivo se realiza
el día martes, para realizar seguimiento a la conexión, al proceso académico-convivencia de los
estudiantes. |
Unificar criterios entorno al plan de trabajo. |
Trabajo en equipo. |
|
MONUSAC |
Escuela de liderazgo, se realiza el 24,25,26
septiembre con herramientas virtuales. Dirige Diego
Laverde, Juan Gabriel Montoya. |
Los estudiantes evidencian sus competencias desde
las áreas, responsabilidad, creatividad, Lidera Daniela Gaspar grado 11,Jhoan
Cano grado 10. |
Trabajo en equipo. FELICITACIONES!!! |
|
Reunión padres de familia; no habían asistido a la
reunión del 2° período. |
Unifican criterios entorno al plan de trabajo. |
Hay grupos con poca participación. |
Trabajo en equipo. |
|
|
|
|
|
FASE 7 |
DESCRIPCIÓN |
OBSERVACIONES |
EVALUACIÓN
|
AVANCES |
¡EQUILIBRIO! Ecuanimidad,mesura,cordura,sensatez se relaciona con
la salud mental de la persona. |
Blog Seguir pauta( anexo) |
Se debe actualizar, tener cronograma semanal,
indicadores de desempeño, competencias, estrategia de evaluación. |
|
|
|
3 Encuentros virtuales semanales en preescolar de
dos horas, 4 encuentros virtuales semanales de 1° a 5° de dos horas BTO Horario virtual.. |
Estructura de la clase, explicaciones,
orientaciones, retroalimentación del proceso. |
|
|
|
Horario de atención a padres. |
Acompañamiento a los procesos de los estudiantes, a
través de la comunicación con los padres de familia/cuidadores. |
|
|
|
Preparación prueba Saber 11. |
Inicia el 14 de octubre, hasta 6 de noviembre. |
|
|
|
Convivencias de preescolar a grado 11. |
|
|
|
|
Planes de apoyo. |
Claridad en las fechas, sustentaciones. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
BLOG.
Medellín, agosto de 2020.
Asunto: ¡Fase
6, Intencionar la acción es un acto creativo, de fe, la declaración explicita y
profundamente sentida en la que expresamos todo lo que se desea alcanzar! Asersentido.com
Elaborado por:
Comité de Trabajo en casa.
Cordial saludo:
Apreciados
maestros, esperamos que se encuentren muy bien al igual que sus familias. A
partir del estado de emergencia social y ecológico, decreto 417 del 17 de marzo
de 2020 se ordena la suspensión de clases presenciales y posterior a ello, la
continuación de las mismas de manera virtual, para garantizar la comunicación y
el acceso a los procesos educativos.
Nuestro
interés es garantizar una educación con calidad donde juntos aprendemos.
Considerando
la importancia de unificar criterios que nos permitan facilitar los procesos en
la modalidad de educación en casa con herramientas virtuales, la página web es
un canal de comunicación con los estudiantes, padres/cuidadores, a través de esta,
de la plataforma saga, sisga en las aulas virtuales, en la fase 6 “Intencionar
la acción”, los blogs desde las diferentes áreas, deben tener:
·
Pestañas
que organizan y facilitan a los estudiantes y padres de familia encontrar la
información, las actividades.
·
Los
indicadores de desempeño, competencias, estrategias de evaluación de cada período,
auto evaluación.
·
Cada
actividad debe tener una instrucción corta, sencilla, clara y concreta que estudiantes.
Padres/cuidadores entienda.
·
Espacio para las evidencias, fotos, videos de
las actividades de los estudiantes.
·
Cronograma semanal.
·
Coherencia
entre el plan de área, mallas curriculares, evaluación, autoevaluación,
actividades en el blog.
·
Actualización
constante del blog, de las actividades.
·
Decoración,
estética del blog.
·
Buena
ortografía.
.
¡Si te
cuidas, cuidas a los demás!!!
Comité de trabajo en casa.
Invitación a todos los estudiantes,padres de familia/cuidadores a participar de la jornada,con alegría, creatividad y responsabilidad .El 9 de julio.Horario de 9:00 a 12:00 pm.
CIRCULAR N° 5
Medellín, septiembre de 2020.
Dirigido a:
Comunidad Educativa Santa Catalina de Siena
Asunto: Trabajo
en casa.
Elaborado por:
Comité de Trabajo en casa.
Cordial saludo:
Apreciados
padres de familia, estudiantes y maestros, esperamos que se encuentren muy bien
al igual que sus familias. A partir del estado de emergencia social y ecológico
se han venido implementado diferentes estrategias con herramientas virtuales,
para garantizar la comunicación y el acceso a los procesos educativos.
Se
ha documentado el proceso a través de las FASES. ESTAMOS EN FASE 7 TITULADA EQUILIBRIO. (Ver
anexo)
Nuestro
interés es garantizar una educación con calidad donde juntos aprendemos, por lo
que los invitamos a seguir estas indicaciones.
1.
Considerando
la importancia de unificar criterios que nos permitan facilitar los procesos en
la modalidad de educación en casa, desde el segundo periodo el sistema Saga Sisga,
aulas virtuales, Página Web, Blogger, WhatsApp, Google Meet, Class room será
nuestro punto de encuentro entre docentes, estudiantes, padres de familia, acudientes
y/o cuidadores, este sistema se ha adaptado como herramienta para asignar,
recibir y calificar las actividades académicas.
2.
El
blogger debe estar articulado al plan de área y deberá tener una estructura
(ver anexo)
3.
Encuentros
virtuales:
PREESCOLAR |
PRIMARIA |
BACHILLERATO |
Tres encuentros virtuales de dos horas
en la semana. |
Cuatro encuentros virtuales de dos
horas en la semana. |
Según el horario virtual. |
4.
Las
fases documentan el proceso académico-formativo de la Institución (ver anexo)
5.
Horario virtual para los estudiantes en
primaria y bachillerato (ver anexo)
6.
El horario para los maestros de bachillerato
es de 6:30 a 12:30 p.m.
7.
El
horario de los maestros de Primaria es de 12:00 a 6:00 p.m.
8.
Los
maestros de bachillerato atenderán las inquietudes de los padres de familia y/o
cuidadores en los siguientes horarios:
Día |
Grado |
Horario |
Lunes |
6°,7°
y 8°, |
6:30
a 7:00 a.m. |
Martes |
6°,7°
y 8°, |
6:30
a 7:00 a.m. |
Miércoles |
6°,7°
y 8°, |
6:30
a 7:00 a.m. |
Jueves |
9°,10°
y 11°. |
6:30
a 7:00 a.m. |
Viernes |
9°,10°
y 11°. |
6:30
a 7:00 a.m. |
Se hará registro
de dichas inquietudes en el diario de campo y se direcciona a la persona e
instancia indicada para hacer la intervención pertinente.
9.
Los
maestros de básica primaria atenderán las inquietudes de los padres de familia
y/cuidadores en el siguiente horario:
DÍA |
GRADO |
HORARIO |
Martes |
Todos
los grados de básica primaria |
12:00
a 12:45 m. |
Jueves |
Todos
los grados de básica primaria |
12:00
a 12:45 m. |
Se hará registro
de dichas inquietudes en el diario de campo y se direcciona a la persona e
instancia indicada para hacer la intervención pertinente.
10. No olvidemos que es muy importante tener
una comunicación permanente con los padres de familia para fortalecer el
proceso formativo de los estudiantes.
11. Los tres Períodos académicos establecidos para
el 2020, serán:
Primer período
20 de enero |
22 mayo. |
Segundo
período 25 de mayo |
28 agosto. |
Tercer período
24 agosto |
13 diciembre. |
12. Para informar el proceso de los
estudiantes se estarán realizando reuniones de padres de familia al final de
cada período, al igual es importante ingresar con frecuencia a la plataforma
saga sisga y ver las notas. La dirección electrónica es: www.sisga.com.co/saga.
13. Desde los proyectos Institucionales se
fortalecen las competencias, por ello, los alumnos de grado 10° y 11° realizan
el call center como estrategia de comunicación con los estudiantes, familias
y/o cuidadores, es de aclarar que se tiene una base de datos y se realiza
registro para hacer las intervenciones pertinentes.
14. Les recordamos que los blogger que se
encuentran en la página web: www.iesantacatalina.edu.co al igual que los correos electrónicos de los
maestros seguirán en funcionamiento.
15. Los sábados a las 10:30 a.m. la
institución realiza el magazín “cómo va Santa Catalina de Siena,” los invitamos
a participar de nuestro programa. Los maestros envían el link a los padres/cuidadores
y estudiantes.
16. Para fortalecer las competencias, los
invitamos a ver programas educativos y realizar cursos gratuitos a través de
internet.
17. Continuamos evaluando desde los
componentes procedimental, actitudinal, conceptual y autoevaluativo e
incluiremos la coevaluación, reconociendo los diferentes ritmos y tiempos de
aprendizaje de nuestros estudiantes.
18. Tenemos el apoyo del programa todos a
aprender PTA, en primaria con la maestra Donia Montoya.
19. Las familias que requieran
acompañamiento psicosocial, pueden solicitarlo a través del director de grupo o
del correo brpaulaandrea@gmail.com
20. Se prestará servicio de apoyo a los
estudiantes que pertenecen al programa de la UAI, para ello deberán comunicarse
con la profesional de apoyo a través del correo marisolpera@hotmail.com
21. Para cualquier inquietud particular
pueden comunicarse con la rectora y la coordinadora a través del correo: estrategiasantacatalina@gmail.com
22. La secretaría de la institución estará
prestando servicio a través de los correos electrónicos: ie.santacatalina@medellin.gov.co ie.santacatalina@hotmail.com
23. Es importante que sigamos las
recomendaciones dadas desde los diferentes estamentos de gobierno y tomar las
medidas preventivas.
¡Si
te cuidas, cuidas a los demás!!!
Hola coordi le saluda Sebastian LAYA me estoy portando bien creo
ResponderBorrarHola, saludos,cuìdata mucho.
ResponderBorrarSeguro si te portas muy bien;bendiciones para ti,en unión de tu familia.
Hola coordi soy sebastian laya hoy me estoy poniendo al di, y me estoy cuidando mucho extaño ir al colegio
ResponderBorrarBuenas tardes cordi espero que este bien soy juan José Moreno y la extraño mucho
ResponderBorrarEstoy muy juicioso con las tareas