Coordinación Primaria


El trabajo en equipo fortalece nuestros procesos Institucionales.






FELICITACIONES!Profesores de la Institución Educativa Santa Catalina De Siena en su día.
El universo favorece a los valientes.Decidieron elevar su alma al más alto nivel ,la fuerza de su alma les guiará a un lugar mágico repleto de valiosos tesoros. Robin S. Sharma











Auto evaluación preescolar 





La auto evaluación en preescolar es con caritas, los mismos items de la de primaria y bachillerato.



 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA CATALINA DE SIENA

AUTOEVALUACIÓN

   ÁREA:  ___________________   ASIGNATURA: ____________________________

   DOCENTE:  _________________________________________________________


Lee los siguientes aspectos y marca con una X según considere (si cumplo:  SIEMPRE, CASI SIEMPRE, A VECES o NUNCA)

ASPECTO
SIEMPRE
 
CASI
SIEMPRE
 
ALGUNAS
VECES
 
NUNCA
 
Llego puntualmente a clase con la mejor actitud y disposición




Escucho con atención las explicaciones del docente




Soy responsable con la entrega de trabajos, talleres y compromisos asignados




Participo activamente en las clases para avanzar en mi proceso de aprendizaje




Asumo una actitud respetuosa con el docente y mis compañeros con el fin de generar un buen ambiente de aprendizaje.





NOTA








Auto evaluación contextualizada a la emergencia social y ecológica.


Autoevaluación




 .AJUSTES RAZONABLES A ESTUDIANTES CON NEE ( necesidades educativas especiales).

Plan de Convivencia 2020 by Marta Lency Escobar on Scribd


INSTITUCIÓN EDUCATIVA

SANTA CATALINA DE SIENA

Reconocimiento Oficial mediante la Resolución N° 10030 de Octubre 11 de 2013, emanada de la Secretaria de Educación de Medellín  DANE: 105001001716                     NIT 900707080

 

PROTOCOLO PARA ENTREGA PAQUETE ALIMENTARIO DE APOYO NUTRICIONAL PARA USUARIOS PAE

RESTAURANTE ESCOLAR EN ÉPOCA DE CONTINGENCIA NACIONAL COVID 19

LEA HASTA EL FINAL TODO EL INSTRUCTIVO:

1.     Para reclamarlo debe estar en el listado que se anexa a continuación de este documento, verifíquelo antes de acercarse al lugar de entrega; tome medidas de protección como uso del tapabocas obligatorio, distancia de 2 metros del otro, lavado de manos constante (portar una botella con agua)

2.     Se debe acercar UNICAMENTE EL DÍA Y HORA ESTIPULADO, salvo cuando un adulto reclame varios paquetes alimentarios.

3.     Sólo se le entrega el paquete alimentario a un ADULTO DEBIDAMENTE IDENTIFICADO CON DOCUMENTO DE IDENTIDAD ORIGINAL O COPIA Y DOCUMENTO DEL ESTUDIANTE MENOR DE EDAD. En caso de los venezolanos que no lo posean, algo que los identifique.

4.     Si algún adulto tiene varios hijos o es acudiente de varios estudiantes, debe presentar el documento original o copia de todos y reclamarlos en el primer horario que asista.

5.     Si un adulto, independientemente del vínculo familiar, va a reclamar el paquete alimentario de otros estudiantes, requiere, original o copia de los documentos del adulto acudiente y del estudiante usuario.

6.     Llevar lapicero de tinta negra.

7.     Protocolo de llegada a casa:

Quítate los zapatos en la puerta antes de entrar échale alcohol desinfectante por arriba y debajo de los zapatos; también hazlo con la ropa, celular, lentes, llaves, lapiceros, herramientas de trabajo, computadoras.

Tirar cualquier recibo de compra o papel que se pueda desechar.

Ingresar descalzo directo a un sitio en donde se desvista y coloque la ropa en el lavarropas.

No tocar NADA, NI sentarse en sillas ni camas. Pasar al baño a ducharse, cepillarse los dientes.

¡¡AHORA SI PUEDE SALUDAR!!

 

ATENCIÓN: HABRÁN DOS DÍAS DE ENTREGA, POR FAVOR EVITE ASISTIR EN UN HORARIO DIFERENTE AL ASIGNADO, PARA QUE NO HAYA AGLOMERACIONES, YA QUE SE ESTÁN TOMANDO TODAS LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL CASO DE LA EMERGENCIA SOCIAL Y ECOLÓGICA. ESPERAMOS ELIMINAR LAS FILAS, EN CASO DE HABERLAS, UBÍQUESE DEJANDO 2 METROS DE DISTANCIA ENTRE USTED Y LA PERSONA PRÓXIMA.

EN MOMENTOS DE CRISIS ES NECESARIO MANTENER LA CALMA, SER MUY RESPETUOSOS Y SEGUIR LAS INSTRUCCIONES.

 

DE LA COLABORACIÓN Y APOYO DE TODOS, DEPENDE EL ÉXITO DE SU ENTREGA.

“QUÉDATE EN CASA, CUIDARSE ES CUIDAR A LOS DEMÁS”

 

DIANA DE LOS RÍOS ARIAS

RECTORA

 

 


ANEXO 1.

FECHAS DE ENTREGA:

VIERNES 16 OCTUBRE, LUNES  19 DE OCTUBRE.

HORARIOS DE ENTREGA

HORA

GRADOS

07:00-08:00

PREESCOLAR-PRIMEROS

08:00-09:00

SEGUNDO -SEXTO

09:00-10:00

TERCERO-SEPTIMO

10:00-11:00

CUARTO-OCTAVO

11:00-12:00

QUINTO-NOVENO

12:00 A 01:00

NO HAY ATENCIÓN

01:00-02:00

DÉCIMO-ONCE

 

 

 

 

 

 

ANEXO 2.

EL JUEVES 20 DE AGOSTO, SE ENTREGA A LOS SUPLENTES, SI HAY SOBRANTES, EN EL HORARIO DE 8:00 A 12:00m, ÚNICAMENTE.

NOTA:

QUIEN NO PRESENTE TAPABOCAS, LAPICERO TINTA NEGRA Y DOCUMENTOS ORIGINALES PROPIO Y DEL ESTUDIANTE NO PODRÁ SER ATENDIDO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.


  

 

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SANTA CATALINA DE SIENA

Reconocimiento Oficial mediante la Resolución N° 10030 de octubre 11 de 2013, emanada de la Secretaria de Educación de Medellín  

DANE: 105001001716    NIT 900707080

 

FASES DURANTE LA EMERGENCIA SOCIAL Y ECOLÓGICA.

 

 

COMITÉ DE TRABAJO EN CASA.

 

 

 

 

 

MARZO DE 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE 1

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

OBSERVACIÓN

EVALUACIÓN

AVANCES

 

ACOMPAÑAMIENTO

Y

BÚSQUEDA.

 

Reunión de los maestros

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Capacitación a maestros en herramientas tecnológicas, a través de MOVA y diferentes plataformas.

 

También, desde la

Institución los maestros

Francisco Muñoz, Obeymar

Iniciamos con un saludo, compartimos la situación de cada profesor por la emergencia social y ecológica que vivimos.

Se indaga sobre la ubicación de los estudiantes, su conectividad y su situación familiar, de salud y sustento.

 

 

 

 

Los maestros muestran

buena actitud y disposición para capacitarse. Algunos de ellos fueron autodidactas.

 

 

 

49 estudiante tiene dificultad de conexión.

45% de los maestros tienen dificultad para utilizar herramientas virtuales

 

25% de los maestros presentaban dificultades emocionales.

 

 

Se avanzó en el manejo de las herramientas virtuales.

 

 

Comunicación permanente con los maestros y motivación constante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El 25% de los maestros mejoraron sus habilidades en el manejo de las herramientas virtuales.

 

 

 

Santana, Sebastián Botero el secretario nos capacitan en la elaboración del blog a través de la página web

 

 

Acompañamiento emocional a

los maestros

 

 

 

 

 

 

 

Socialización del plan de

trabajo a través de la página web www.santacatalina.edu.co.

Correo electrónico, blog, Instagram y se crearon grupos de WhatsApp, por grupo.  

 

Circular Institucional  

 La capacitación para el desarrollo del blog, permitió que se unificará esta estrategia y que se empezara a trabajar en ella con los estudiantes que se encontraban conectados.

El blog se dejó listo por parte de varios docentes desde el 16 de marzo)

 

 

 

Ante la situación emocional de la mayoría de los maestros, directivos y personal administrativo, se realizó un acompañamiento por parte de la Psicóloga Paula Botero del programa entorno protector.

 

 

La página se promovió en reuniones de padres de familia, encuentros virtuales con los estudiantes, con los

El manejo del blog permite que los estudiantes empiecen a desarrollar sus actividades académicas.

 

 

Esta capacitación permitió que los maestros expresaran sus angustias y sus preocupaciones

ante la situación de emergencia

 

Nos damos cuenta que el WhatsApp, es el medio más eficaz de comunicación.

 

La circular permitió que los padres de familia

Se observan unos blogs didácticos, coherentes, con instrucciones claras

 

 

Se reduce notablemente el nivel de ansiedad entre los maestros.

 

 

 

 

Se utilizaron todas las redes sociales.

 

El 80 % de los padres leyeron la

circular

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Contacto directo con las familias.  Comunicación con los estudiantes, padres de familia/cuidadores

 

 

 

 

 

 

 

 

maestros, redes sociales Instagram, Facebook.

 

Además, se envía una circular donde se dan las instrucciones de cómo se va trabajar en la cuarentena

 

 

Encuentros por las plataformas zoom, teams; página web WhatsApp

 

 

Iniciamos a través del trabajo cooperativo, apoyo de las familias. 

 

 

 

 

 

 

 

conocieran el plan de trabajo en la cuarentena.

 

 

 Ante la incomunicación de 49 estudiantes, los cuáles no responden a los teléfonos que se tenían de ellos, se implementó una estrategia de voz a voz, que consiste en que a través de los vecinos, familiares y conocidos se ubicaran los estudiantes con los que aún no se había tenido comunicación.

 

 

 

 

Se ubican un  70%  de los estudiantes quienes inician sus procesos académicos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 Utilización de la AGENDA ESCOLAR.

Los estudiantes registran el día, día como una práctica escritural. 

 

 

 

 

Se evidencia el proceso emocional, afectivo, comunicativo de los estudiantes

 

Se fortalece la comunicación con los estudiantes, permite hacer intervenciones pertinentes.

 

 

 

 

Alimentación.

Protocolo para la entrega del paquete alimentario en época de emergencia social y ecológica, fechas de entrega y horario para los grupos.

Base de datos de los estudiantes beneficiarios y suplentes.

Se cubren en un principio las necesidades básicas, tanto por el apoyo del PAE como por la búsqueda de la Institución se cubrió gran parte de la comunidad educativa para subsanar la necesidad básica de la alimentación

380 Familias reciben paquete alimentario.

Comunicación permanente  

Intencionar la acción 6 con las líderes rectora Diana Ríos, Soledad

Vélez, Alba

Posada, Pilar Vallejo, quienes contactaron las familias.

 

Las familias reciben con gratitud y alegría

el paquete alimentario.

En búsqueda de nuestros Estudiantes.

buscamos los estudiantes, su  conexión, calidad de equipo, a través de una encuesta y a los que no encontramos los llamamos y a los que no encontramos hicimos la estrategia de contingencia para buscarlos a través de los vecinos, el voz a voz.

El 80% de los estudiantes son localizados, inician las actividades escolares.

Los directores de

grupo, la rectora, la coordinadora través del grupo de WhatsApp, correo electrónico localizan los estudiantes.

Diagnóstico de conectividad y equipos

Los maestros realizan una encuesta para determinar quiénes tienen conexión, calidad de esta y equipos.

La encuesta permite conocer las condiciones, calidad de conexión, para hacer las intervenciones pertinentes. 

El profesor

Obeymar

Santana lidera la encuesta que permite conocer el contexto de nuestros estudiantes, para hacer intervenciones pertinentes.

Usar diferentes herramientas, indagación,

Capacitación básica en zoom, teams y meet

Los maestros mejoran el manejo

Los maestros muestran una

 

 

aprendiendo del  ensayo error

 

de algunas herramientas virtuales.

actitud de interés, querer aprender, se fortalece el trabajo en equipo.

Reuniones con maestros.

 

Permiten unificar criterios en torno al plan de trabajo, re direccionar las actividades.  

Reuniones semanales para socializar las metodologías, estrategias donde la base son las habilidades comunicativas, emocionales y cognitivas. Se escuchan las emociones,

dificultades, los aciertos,

innovaciones  del  plan de trabajo

Se fortalece la comunicación con los maestros, se unifican criterios entorno a las políticas

Institucionales.

El grupo de maestros se fortalece con el saber de todos, hay una actitud de ayudar, colaborar a los estudiantes y a sus familias.

Circulares a padres

Comunicación a padres,4 circulares donde se explica, orienta el plan de trabajo a través de la página web. (ver anexo)

Los padres de familia/cuidadores se informan sobre el plan de trabajo.

Se logra unificar criterios que facilitan el trabajo tranquilo, ameno en casa.

 

 

 

Horario Virtual, permite organizar las actividades de trabajo en casa  

 

 

Redes sociales

Se activaron las redes Instagram, pagina, web, blog, Facebook, WhatsApp.

Se fortalece la comunicación con la comunidad educativa.

Comunicación con la

comunidad Educativa.

Blog

Ya se había realizado una capacitación a los profes para elaborar los blogs,

Mejoramiento de los blog.

El blog permite realizar las actividades académicas para los estudiantes.

Fortalecimiento de las actividades, del proceso de aprendizaje

significativo en

forma sincrónica asincrónica.

Los maestros, directivos, psicóloga, aula de apoyo estructuran las actividades a través del blog.

Sicosocial

Llamadas por parte de la psicóloga  

Acompañamiento al proceso formativo de los estudiantes.

Fortalece la comunicación con las familias.

 

 

Lazos de unidad  

 

Lazos de unidad (video con la canción, nota en Tele Medellín, comunicación con las familias)

 

Video de bienvenida de vacaciones

Actividades de los maestros para motivar el desempeño de los estudiantes.

Los maestros lideran actividades desde las áreas.

Los maestros invitan desde su participación activa a que los estudiantes realicen las actividades con responsabilidad y creatividad.

Video día del idioma

Los maestros lideran actividades creativas para la comunidad

Los maestros motivan el alcance de las competencias a través de actividades con herramientas virtuales.

Los maestros dan ejemplo en participación de las actividades.

Lectura en voz alta del quijote, semana del idioma

Trabajo en equipo con la comunidad.

Motivan a la lectura, demuestran que el aprendizaje es un placer.

Se motiva a todos los estudiantes, sus familias a participar de las actividades en casa.

Actividades de los diferentes grupos en la semana del lenguaje, con adivinanzas, retahílas, carteleras

Compartieron por las redes sociales

Trabajo cooperativo de los maestros con los estudiantes, padres de familia.

Participan los estudiantes, la rectora, maestros, padres de familia, coordinadora.

 

EVALUACIÓN

 

Se evidencian las habilidades de estudiantes, familias, maestros de la Institución Santa Catalina De Siena.

 Videos en homenaje a la historia de los maestros,   cuento LA SOPA MAS RICA DEL MUNDO.

 Los maestros evidencia sus habilidades.

Se evidencia esfuerzo, responsabilidad por realizar una labor pertinente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jornada lúdico recreativa

Se realiza de preescolar a grado 11. 

Evidencia trabajo en equipo, creatividad.

Participan los padres de familia. 

Los estudiantes, maestros y padres de familia disfrutaron la actividad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE 2

DESCRIPCIÓN DE LAS

ACTIVIDADES

 

OBSERVACION

EVALUACIÓN

AVANCES

 

 

Darles herramientas a los profes y a socializar para que encontrar metodologías, estrategias, didácticas apropiadas.  

 

Se trabaja en equipo, se evidencian los líderes y todos aprendemos.

 

Se logra la construcción de una educación pertinente.

CONFIANZA

 

APOYO

Generar confianza.

 

Se fortalece el trabajo desde las áreas.

Trabajo en equipo para mejorar metodologías, estrategias.

Comunicación asertiva, para realizar intervenciones pertinentes.

Encontrando estudiantes aún no conectados

 

Acompañamiento a los estudiantes de acuerdo a su contexto.

Hay un empoderamiento de los maestros, saber cómo están sus estudiantes, cómo van.

Trabajo en equipo, para lograr un aprendizaje significativo.

Capacitación de qué es trabajo en casa, tanto a maestros a padres de estudiantes

 

Se trabaja en equipo para fortalecer el desempeño de los estudiantes.

Trabajo interdisciplinario, para mejorar los procesos

 

Mejorando comunicación con

Comunicación permanente con los estudiantes, padres de familia/cuidadores.

Se fortalece la comunicación a través del

 

 

Comunicación asertiva, para realizar intervenciones pertinentes.

los estudiantes y padres de familia

 

 

WhatsApp, Instagram, Facebook, página web.

Formación permanente

de los maestros, para lograr calidad de los procesos.

Conferencias y foros que dan luz y tranquilidad a la situación en que se está viviendo

Implementar estrategias, metodologías para fortalecer el proceso formativo.

Trabajo interdisciplinario, para mejorar nuestras prácticas.

Apoyo permanente a las familias de Santa Catalina De Siena.

Ampliación de Paquetes alimenticios (10 más) quedando en 379, de 369 que tenía se solicitaron para acompañar estas familias que tenían una necesidad básica

Se lidera el proceso para la entrega del paquete alimentario.

Formación integral desde el ser, procurando que los estudiantes tengan un ambiente propicio para el aprendizaje, su salud, alimentación adecuada.

Fortalecer el clima laboral, a través de las orientaciones, apoyo a la

Traslade la Secretaria a modo virtual de manera que ya se realizan todas las funciones propias de esta

Se realiza trabajo en equipo.

Organización de espacios laborales saludables en casa.

 

 

labor de los maestros.

oficina. Para tener una continuidad con las labores administrativas .haciendo informes

 

 

Cualificar nuestros procesos, para brindar una educación con calidad.

Acomodación de la plataforma SAGA, SISGA, se viene acomodando el sistema de evaluación y haciendo los ajustes necesarios para prestar el servicio, de igual manera, viendo como en el sistema hay otras herramientas que pueden ser útiles en estos momentos

 

Preparación de los maestros en el manejo de saga sisga.

Se unifican criterios para facilitar el proceso de aprendizaje a los estudiantes y a sus familias en casa.

Unificación de criterios entorno al plan de trabajo, para fortalecer el

para el momento Reuniones de maestros, reuniones por grupos con padres y estudiantes

Comunicación permanente para implementar el plan de trabajo.

Comunicación permanente para hacer las intervenciones oportunas y direccionar la intervención  de manera eficaz.

 

 

proceso formativo.  

 

 

 

Empoderar y reconocer la gestión de los líderes escolares.

Elecciones y posesión del consejo de padres

Acompañar y liderar las actividades de los estudiantes

Motivar ,valorar y empoderar a los líderes.

Se instala, motiva el trabajo en equipo.

Se implementó el Trabajo de maestros en pares

Se reciben 10 , algunos maestros tenían más conocimiento que otros con relación a la virtualidad, por lo

que se establecieron apoyos  

Trabajo cooperativo, para fortalecer los procesos. 

Trabajo en equipo, para mejorar las prácticas pedagógicas.

Se facilita la realización de la labor docente.

Portátiles

Creación de LINK para primaria y secundaria y dependencias  de manera que el acceso sea

Se le  facilita a los maestros,estudiantes,padres de familia la realización de las actividades a través de la página web

Estructuración de las actividades con herramientas virtuales, se facilita el ingreso a las actividades a través de la página web.

 

 

 

directo(Obeymar Santana)

 

 

Incluir

herramientas virtuales del trabajo en casa.

Actualización del

SIE y Manual de Convivencia

Se actualiza y legaliza  el componente teórico de los procesos Institucionales. 

Se da la legalización de las actividades en casa con herramientas virtuales.

Libro blanco de la convivencia.

En el blog de coordinación.

 

Libro blanco, se realizó el libro blanco virtual de manera que se reconozca las buenas prácticas. Alimento del blog

Estrategias que fortalecen la sana convivencia, reglas de oro en los encuentros virtuales.

Motivación y reconocimiento de las acciones que fortalezcan la sana convivencia en casa.

 

Aprendizaje autónomo y responsable.

Se fortalece la comunicación, el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Menos estudiantes extraviados, más estudiantes conectados

 

Se logra que los estudiantes realicen las actividades escolares.

Se localizan y se sabe de los estudiantes y sus familias.

 

Estudiantes y familia fortalecen los procesos.

Autoevaluación

Se contextualiza el proceso de autoevaluación,

Se fortalece la autónomia, la responsabilidad de los estudiantes.

EVALUACIÓN

 

La comunicación permanente.

A través de las herramientas virtuales se logra  la formación integral,

Capacitación permanente para mejorar los procesos académicos y de sana convivencia.

Formación permanente de directivos, maestros, personal administrativo.

 

 

 

FASE 3

DESCRIPCIÓN DE

LAS ACTIVIDADES

 

OBSERVACION

 

 

AVANZAR

VÍNCULOS.

 

consejo de padres,  

Trabajo con el consejo de padres, reunión con junta de padres

Trabajo en equipo con la comunidad Educativa.

Se realiza trabajo en equipo.

Aplicación Sisga

Adecuaciones Sisga, implementación de classroom

Desde la página web

Se unifican los procesos a través de la plataforma saga, sisga.

Se fortalece el proceso de aprendizaje con los maestros.

 

Trabajo en equipo.

Fundación lazos marianos beneficia a 65 familias (31 mayo)

Se lidera la donatón, para facilitar el proceso de los estudiantes 

Apoyo a las familias, para mejorar los procesos.

 

Llamadas, a casa por parte de los estudiantes, los maestros, la

rectora y

Coordinadora

Crear lazo, vínculos  

Comunicación permanente con la comunidad.

Comunicación asertiva y permanente con los estudiantes,

 

Call center: los estudiantes de los grados 10 y 11 hacen su servicio social a través de la estrategia call center, se

comunican con

las familias y los estudiantes, ellos siguen este formato de diálogo:

Buenas tardes, mi nombre es _______________

del grado decimo,  

Participación de los estudiantes, maestros, administrativos en el proceso formativo.

Trabajo en equipo para mejorar la comunicación con los estudiantes y sus familias.

Se contextualizan las actividades de los proyectos con herramientas virtuales, fortalecer la comunicación con los estudiantes, sus familias, quienes expresan alegría, gratitud por sentirse acompañados. El proyecto trabajo social, 80 horas permiten cumplir requisito de grado a los estudiantes de 10 y 11.

 

 

¿Cómo se encuentra?

De parte de la IE SCS, queremos darle un saludo especial, que sientas que cuentan con nosotros. No están solos, si requieren algún acompañamiento comunicarse a través del correo electrónico, celular u otros medios dispuestos.

Quisiéramos saber si tienen alguna dificultad en particular en la que podamos ayudarle. Por favor la comunican.

 

 

 

 

Como están sus relaciones en familia

 

 

 

 

trabajo en equipo de los estudiantes a través de proyectos.

Para que ellos se acompañen y se ayuden unos a otros en el proceso de aprendizaje

Se fortalece el proceso formativo, los estudiantes participan en forma creativa y autónoma de las actividades.

A través de las

herramientas virtuales se contextualizan las actividades de los proyectos.

 

Enfocar el plan de trabajo con los maestros.

Empezar a generar esas transversalidades de las áreas para que planean en conjunto

Unificar criterios entorno al proceso formativo.

Trabajo en equipo

 

 

 

actividades y no atiborrar

 

 

 

Búsqueda de equipos para los estudiantes

 

Se consiguieron los primeros 12 equipos que beneficiaron a 25 estudiantes de la institución

Facilitar a los estudiantes herramientas que permitan participar de las actividades.

Apoyo a los estudiantes, para lograr una formación integral.

Revisión de portátiles y

solicitud de plaqueteo

 

 

Préstamos de los equipos dados por el ministerio y los que se tenían en el colegio

 

Campa de

conectividad, hicimos en estudio de las empresas de Tigo, movistar, descubrimos que habían 8.500 de datos para los celulares de 15 días de duración,

Se hizo diagnóstico de cuántos estudiantes necesitaban

conectividad y se buscó plan padrino  

Facilitar equipos a los estudiantes para que

realicen las actividades.

 

 

 

 

 

 

 Campañas con otras instituciones y corporaciones y los mismos padres de familia de los grupos y profesores)

 

 

Apoyo a los estudiantes, para lograr una formación integral

EVALUACIÓN

Gestión permanente

de

Realización de una labor en equipo.

Nuestra rectora Diana Ríos lidera procesos y

            Mejor desempeño de los  estudiantes.

 

 

nuestra rectora Diana Ríos, para mejorar los

procesos

 

gestiona la donatón de los portátiles, Call center y las recargas a los estudiantes. 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE 4

DESCRIPCIÓN DE LAS

ACTIVIDADES

 

OBSERVACION

EVALUACIÓN  

 

SUPERAR MIEDOS

 

Habilidades

Trabajo en equipo

Capacitamos y enfatizamos en la pedagogía en sitio argumentada pro mexicana Frida Diaz

Preparación

permanente

de los maestros .

Trabajo en equipo.

Presentar trabajo final desde varias áreas

Filosofía, espiritualidad, las artes y la ciencia

Se unieron varias asignaturas desde los griegos

Se trabaja en equipo.

Realización de las actividades desde la unificación de las áreas.

Paulatinamente ir cumpliendo con áreas cada semana 2 más hasta completar la totalidad.

Trabajo en equipo.

Trabajo cooperativo .fortalece el proceso.

Las actividades se realizan a través de un proceso unificado.

Crónicas en tiempos de confinamiento

 

Registro del día, día.

Los estudiantes hacen registro en la agenda, los maestros en

Documentar los procesos, para hacer las intervenciones pertinentes.

 

 

 

 

el diario de

campo

 

Capacitación a maestros

 

Cualificar los procesos académicos.

Los maestros se capacitan y mejoran los procesos.

Trabajar de manera contextualizada.

Préstamo de equipos a maestros y estudiantes

 

Trabajo en equipo

Facilitar la

realización de las actividades a los estudiantes y a los maestros.

Facilitar la labor de

        los maestros y de los estudiantes.

Magazín

Canal de comunicación con la comunidad Educativa Santa Catalina De Siena.

Fortalecer la comunicación

        Comunicación

 asertiva y permanente con los maestros, estudiantes, padres de familia/cuidadores.

OBSERVACIONES

 

 

 

Se fortalecen los procesos Institucionales.

El trabajo en equipo mejora las prácticas y los procesos académicos.

Se fortalece el trabajo cooperativo.

            Se        cualifican los       procesos académicos.

 

 

 

 

 

FASE 5

DESCRIPCIÓN DE LAS

ACTIVIDADES

 

OBSERVACIÓN

EVALUACIÓN

 

META

PROPUESTA

Conexión de todos los estudiantes.

Todos los estudiantes con equipos y conectados, actividades acordes, armonía

Se fortalecen y cualifican los procesos.

Mayor participación en las actividades académicas.

Las herramientas virtuales, permiten el trabajo en casa.

en las relaciones entre padres estudiantes y maestros, clases agradables, motivadoras de aprendizaje, desarrollo de habilidades.

 

Las actividades se realizan a través de las herramientas virtuales.

El trabajo educativo  en casa se fortalece.

 

Trabajo                            con

herramientas virtuales  en casa

DESDE LA CONVIVENCIA

Espacio de Convivencia en casa: Buenas relaciones con los padres, respeto, ayuda en los quehaceres del hogar, cuidado propio y de los demás, ser propositivos, no generar discusiones, ser creativos, hacer ejercicio,

crear rutinas, habilidades para la vida,

manejo de emociones

 

Se fortalece el trabajo en casa de los estudiantes.

Autoevaluación contextualizada.

 

  

ETAPA 5

DESCRIPCION

OBSERVACIONES

EVALUACIÓN

AVANCES

APRENDEMOS JUNTOS

Facebook Live, Kahoot, Canva.

Comunicación asertiva.

Los maestros comparte su saber con las herramientas virtuales.

Comunicación por redes sociales, Instagram,

Facebook.

 

        Escuela          de

Padres

Crianza humanizada

Trabajo     en equipo pertinente

Trabajo en equipo.

 

Reuniones con Padres

Comunicación permanente.

Comunicación permanente.

Comunicación asertiva.

 

Capacitación para maestros

Cualificar la labor docente.

Preparación permanente

Cualificar la         labor docente.

 

Jornada Pedagógica de maestros

Acompañamiento       al         proceso emocional de los maestros.

Herramientas

para     manejar emociones

Aprendizaje    en        el             auto cuidado.

 

Relaciones interpersonales

Fortalecer el clima laboral

 

acciones del comité social

Trabajar juntos fortalece   los procesos.

El comité social envía a los hogares de los maestros  kit de autocuidado, refrigerios.

Trabajo     en        equipo, cooperativo.

 

 

La alegría, emociones de sentir que nos comunicamos desde la distancia.

 

 

 

 

Actividad del comité social

Se recibe en casa kit de auto cuidado

Felicidad por sentirnos unidos

Se fortalece el clima laboral.

 

Reuniones media técnica.

Reuniones los días viernes a las 2:00pm

Socializar actividades, talleres. Plan de trabajo

Articulación de la Institución Educativa con el Colegio Mayor. Los estudiantes tendrían el titulo técnico en organización de eventos turísticos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FASE 6.

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

EVALUACIÓN

AVANCES

Intencionar la acción  

Fortalecer los procesos

Convivencia Feliz a través de un plan de trabajo unificado.

Expresar todo lo que deseamos, soñamos alcanzar

¿Es un acto creativo, como de fe, saber el porqué y el para qué?

 

Formación permanente a familias

“Al calor del hogar” Un espacio para que los padres aprendan a enseñar.

Permite compartir con las familias diferentes

Se inician los encuentros y se

 

Encuentro virtual con los estudiantes

Comunicación permanente con los estudiantes, familias/cuidadores.

estrategias que fortalece el trabajo en casa.

Programa mínimo  dos encuentros semanales por grupo.

 

REVISIÓN DEL BLOG

Instructivo gestión de los blog.

Plan de trabajo

Estrategia de trabajo, se unifican criterios.

 

Los mejores blog se  socializan en reunión de maestros  31 de agosto ,su estrategia y empoderamiento con las actividades escolares en casa.

 

FACEBOOK LIVE

Canal de comunicación, se publica WhatsApp del poblado.

Se organizan actividades para los niños, cuentos.

Se empodera el programa.

 

LIBRO BLANCO

Motivar las acciones de excelencia

Registro de las acciones que fortalecen la sana convivencia.

Trabajo en equipo, cooperativo.

 

COMITÉ SOCIAL

Actividad que fortalece el clima laboral

Se recibe en casa hamburguesa, jugo natural

Gratitud, alegría por sentirnos unidos desde la distancia.

 

1°Congreso de filosofía

Actividad académica.

Trabajo transversal desde las áreas de filosofía, sociales, español, tecnología, religión.

Trabajo Cooperativo.

 

 

Calendario de la ternura

Actividad en el día. Día

Fortalecer las competencias ciudadanas

Actividad en aula virtual ,encuentros virtuales en el dia,día.

 

Socialización de los mejores blog

Exposición de los blog en reunión de maestros.

Diálogo de saberes.

Trabajo en equipo.

 

Reunión de maestros cada 8 días.

Reuniones los días lunes, si es festivo se realiza el día martes, para realizar seguimiento a la conexión,  al proceso académico-convivencia de los estudiantes.

Unificar criterios entorno al plan de trabajo.

Trabajo en equipo.

 

MONUSAC

Escuela de liderazgo, se realiza el 24,25,26 septiembre con herramientas virtuales.

Dirige  Diego Laverde, Juan Gabriel Montoya.

Los estudiantes evidencian sus competencias desde las áreas, responsabilidad, creatividad, Lidera Daniela Gaspar grado 11,Jhoan Cano grado 10.

Trabajo en equipo.

FELICITACIONES!!!

 

Reunión padres de familia; no habían asistido a la reunión  del  2° período.

Unifican criterios entorno al plan de trabajo.

Hay grupos con poca participación.

Trabajo en equipo.

 

 

 

 

 

 

FASE 7

DESCRIPCIÓN

OBSERVACIONES

EVALUACIÓN

AVANCES

¡EQUILIBRIO!

Ecuanimidad,mesura,cordura,sensatez se relaciona con la salud mental de  la  persona.

Blog Seguir pauta( anexo)

Se debe actualizar, tener cronograma semanal, indicadores de desempeño, competencias, estrategia de evaluación.

 

 

 

3 Encuentros virtuales semanales en preescolar de dos horas, 4 encuentros virtuales semanales de 1° a 5° de dos horas

BTO Horario virtual..

Estructura de la clase, explicaciones, orientaciones, retroalimentación del proceso.

 

 

 

Horario de atención a padres.

Acompañamiento a los procesos de los estudiantes, a través de la  comunicación  con los padres de familia/cuidadores.

 

 

 

Preparación prueba Saber 11.

Inicia el 14 de octubre, hasta 6 de noviembre.

 

 

 

Convivencias de preescolar a grado 11.

 

 

 

 

Planes de apoyo.

Claridad en las fechas, sustentaciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


BLOG.

Medellín, agosto de 2020.

Asunto: ¡Fase 6, Intencionar la acción es un acto creativo, de fe, la declaración explicita y profundamente sentida en la que expresamos todo lo que se desea alcanzar! Asersentido.com

Elaborado por: Comité de Trabajo en casa.

 

Cordial saludo:

Apreciados maestros, esperamos que se encuentren muy bien al igual que sus familias. A partir del estado de emergencia social y ecológico, decreto 417 del 17 de marzo de 2020 se ordena la suspensión de clases presenciales y posterior a ello, la continuación de las mismas de manera virtual, para garantizar la comunicación y el acceso a los procesos educativos.

Nuestro interés es garantizar una educación con calidad donde juntos aprendemos.

Considerando la importancia de unificar criterios que nos permitan facilitar los procesos en la modalidad de educación en casa con herramientas virtuales, la página web es un canal de comunicación con los estudiantes, padres/cuidadores, a través de esta, de la plataforma saga, sisga en las aulas virtuales, en la fase 6 “Intencionar la acción”, los blogs desde las diferentes áreas, deben tener:

·         Pestañas que organizan y facilitan a los estudiantes y padres de familia encontrar la información, las actividades.

·         Los indicadores de desempeño, competencias, estrategias de evaluación de cada período, auto evaluación.

·         Cada actividad debe tener una instrucción corta, sencilla, clara y concreta que estudiantes.  Padres/cuidadores entienda.

·          Espacio para las evidencias, fotos, videos de las actividades de los estudiantes.

·          Cronograma semanal.

·         Coherencia entre el plan de área, mallas curriculares, evaluación, autoevaluación, actividades en el blog.

·         Actualización constante del blog, de las actividades.

·         Decoración, estética del blog.

·         Buena ortografía.

.

 

¡Si te cuidas, cuidas a los demás!!!

 

Comité de trabajo  en casa.

 

 

 

 

 

 

 

JORNADA LÚDICO RECREATIVA VIRTUAL! 

Invitación a todos los estudiantes,padres de familia/cuidadores a participar de la jornada,con alegría, creatividad y responsabilidad .El 9 de julio.Horario de 9:00 a 12:00 pm. 




                                                             




REFLEXIÓN DESDE EL DIARIO DE CAMPO, EN EL COMPONENTE "CLIMA DE AULA".
Soledad Vélez, titular del grupo 4.2  
p style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;" >SIEE2020 by Marta Lency Escobar on Scribd








CIRCULAR N° 4
Medellín, junio de 2020.

Dirigido a: Comunidad Educativa Santa Catalina de Siena
Asunto: Trabajo en casa.
Elaborado por: Comité de Trabajo en casa.

Cordial saludo:
Apreciados acudientes, estudiantes y maestros, esperamos que se encuentren muy bien al igual que sus familias. A partir del estado de emergencia social y ecológico se han venido implementado diferentes estrategias con herramientas virtuales, para garantizar la comunicación y el acceso a los procesos educativos.
Nuestro interés es garantizar una educación con calidad donde juntos aprendemos, por lo que los invitamos a seguir estas indicaciones.
1.    Considerando la importancia de unificar criterios que nos permitan facilitar los procesos en la modalidad de educación en casa, desde el segundo periodo, el sistema Saga Sisga será nuestro punto de encuentro entre docentes, estudiantes, padres de familia, acudientes y/o cuidadores, este sistema se ha adaptado como herramienta para asignar, recibir y calificar las actividades académicas por medio de lo que se ha denominado aulas virtuales.
2.    Los docentes atenderán las inquietudes de los padres de familia/cuidadores en los horarios de 6:30 a 7:30, lunes, martes y miércoles los grupos 6,7 y 8, jueves y viernes los grupos 9,10 y 11.
3.     Los tres Períodos académicos establecidos para el 2020, serán:
4.    . Primer período 20 de enero -   22 mayo.
5.    . Segundo período 25 de mayo- 28 agosto.
6.     Tercer período 24 agosto -       13 diciembre.
7.    Para informar el proceso de los estudiantes se estarán realizando reuniones de padres de familia al final de cada período.
8.    Los blogs que se encuentran en la página web: www.iesantacatalina.edu.co
y los correos electrónicos de los maestros, seguirán en funcionamiento.
Los sábados a las 10:30am se realiza el magazín “cómo va Santa Catalina de Siena,” los invitamos a participar del Facebook Live
9.    Para fortalecer las competencias los invitamos a ver programas educativos y realizar cursos gratuitos a través de internet.
10.  Continuamos evaluando desde los componentes procedimental, actitudinal, conceptual y autoevaluativo e incluiremos la coevaluación, reconociendo los diferentes ritmos y tiempos de aprendizaje de nuestros estudiantes.
11.  Las familias que requieran acompañamiento psicosocial, pueden solicitarlo a través del director de grupo o del correo brpaulaandrea@gmail.com
12.  Se prestará servicio de apoyo a los estudiantes que pertenecen al programa de la UAI, comunicarse con la profesional de apoyo a través del correo marisolpera@hotmail.com
13.  Para cualquier inquietud particular pueden comunicarse con la rectora y la coordinadora a través del correo: estrategiasantacatalina@gmail.com
14.   La secretaría de la institución estará prestando servicio a través de los correos electrónicos: ie.santacatalina@medellin.gov.co ie.santacatalina@hotmail.com
15.  Es importante que sigamos las recomendaciones dadas desde los diferentes estamentos de gobierno y tomar las medidas preventivas.

¡Si te cuidas, cuidas a los demás!!!

CIRCULAR N° 5

Medellín, septiembre de 2020.

 

Dirigido a: Comunidad Educativa Santa Catalina de Siena

Asunto: Trabajo en casa.

Elaborado por: Comité de Trabajo en casa.

 

Cordial saludo:

Apreciados padres de familia, estudiantes y maestros, esperamos que se encuentren muy bien al igual que sus familias. A partir del estado de emergencia social y ecológico se han venido implementado diferentes estrategias con herramientas virtuales, para garantizar la comunicación y el acceso a los procesos educativos.

Se ha documentado el proceso a través de las FASES.  ESTAMOS EN FASE 7 TITULADA EQUILIBRIO. (Ver anexo)

Nuestro interés es garantizar una educación con calidad donde juntos aprendemos, por lo que los invitamos a seguir estas indicaciones.

1.    Considerando la importancia de unificar criterios que nos permitan facilitar los procesos en la modalidad de educación en casa, desde el segundo periodo el sistema Saga Sisga, aulas virtuales, Página Web, Blogger, WhatsApp, Google Meet, Class room será nuestro punto de encuentro entre docentes, estudiantes, padres de familia, acudientes y/o cuidadores, este sistema se ha adaptado como herramienta para asignar, recibir y calificar las actividades académicas.

2.    El blogger debe estar articulado al plan de área y deberá tener una estructura (ver anexo)

3.    Encuentros virtuales:

 

PREESCOLAR

PRIMARIA

BACHILLERATO

Tres encuentros virtuales de dos horas en la semana.

Cuatro encuentros virtuales de dos horas en la semana.

Según el horario virtual.

 

4.    Las fases documentan el proceso académico-formativo de la Institución (ver anexo)

5.     Horario virtual para los estudiantes en primaria y bachillerato (ver anexo)

6.     El horario para los maestros de bachillerato es de 6:30 a 12:30 p.m.

7.    El horario de los maestros de Primaria es de 12:00 a 6:00 p.m.

8.    Los maestros de bachillerato atenderán las inquietudes de los padres de familia y/o cuidadores en los siguientes horarios:

 

Día

Grado

Horario

Lunes

6°,7° y 8°,

6:30 a 7:00 a.m.

Martes

6°,7° y 8°,

6:30 a 7:00 a.m.

Miércoles

6°,7° y 8°,

6:30 a 7:00 a.m.

Jueves

9°,10° y 11°.

6:30 a 7:00 a.m.

Viernes

9°,10° y 11°.

6:30 a 7:00 a.m.

 

Se hará registro de dichas inquietudes en el diario de campo y se direcciona a la persona e instancia indicada para hacer la intervención pertinente.

 

9.    Los maestros de básica primaria atenderán las inquietudes de los padres de familia y/cuidadores en el siguiente horario:

 

 

DÍA

GRADO

HORARIO

Martes

Todos los grados de básica primaria

12:00 a 12:45 m.

Jueves

Todos los grados de básica primaria

12:00 a 12:45 m.

 

 

Se hará registro de dichas inquietudes en el diario de campo y se direcciona a la persona e instancia indicada para hacer la intervención pertinente.

 

10.  No olvidemos que es muy importante tener una comunicación permanente con los padres de familia para fortalecer el proceso formativo de los estudiantes.

 

 

 

11.   Los tres Períodos académicos establecidos para el 2020, serán:

 

Primer período 20 de enero

22 mayo.

Segundo período 25 de mayo

28 agosto.

Tercer período 24 agosto

13 diciembre.

 

12.  Para informar el proceso de los estudiantes se estarán realizando reuniones de padres de familia al final de cada período, al igual es importante ingresar con frecuencia a la plataforma saga sisga y ver las notas. La dirección electrónica es: www.sisga.com.co/saga.

13.  Desde los proyectos Institucionales se fortalecen las competencias, por ello, los alumnos de grado 10° y 11° realizan el call center como estrategia de comunicación con los estudiantes, familias y/o cuidadores, es de aclarar que se tiene una base de datos y se realiza registro para hacer las intervenciones pertinentes.

14.  Les recordamos que los blogger que se encuentran en la página web: www.iesantacatalina.edu.co al igual que los correos electrónicos de los maestros seguirán en funcionamiento.

15.  Los sábados a las 10:30 a.m. la institución realiza el magazín “cómo va Santa Catalina de Siena,” los invitamos a participar de nuestro programa. Los maestros envían el link a los padres/cuidadores y estudiantes.

16.  Para fortalecer las competencias, los invitamos a ver programas educativos y realizar cursos gratuitos a través de internet.

17.  Continuamos evaluando desde los componentes procedimental, actitudinal, conceptual y autoevaluativo e incluiremos la coevaluación, reconociendo los diferentes ritmos y tiempos de aprendizaje de nuestros estudiantes.

18.  Tenemos el apoyo del programa todos a aprender PTA, en primaria con la maestra Donia Montoya.

19.  Las familias que requieran acompañamiento psicosocial, pueden solicitarlo a través del director de grupo o del correo brpaulaandrea@gmail.com

20.  Se prestará servicio de apoyo a los estudiantes que pertenecen al programa de la UAI, para ello deberán comunicarse con la profesional de apoyo a través del correo marisolpera@hotmail.com

21.  Para cualquier inquietud particular pueden comunicarse con la rectora y la coordinadora a través del correo: estrategiasantacatalina@gmail.com

22.   La secretaría de la institución estará prestando servicio a través de los correos electrónicos: ie.santacatalina@medellin.gov.co ie.santacatalina@hotmail.com

23.  Es importante que sigamos las recomendaciones dadas desde los diferentes estamentos de gobierno y tomar las medidas preventivas.

 

¡Si te cuidas, cuidas a los demás!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 












4 comentarios:

  1. Hola coordi le saluda Sebastian LAYA me estoy portando bien creo

    ResponderBorrar
  2. Hola, saludos,cuìdata mucho.
    Seguro si te portas muy bien;bendiciones para ti,en unión de tu familia.

    ResponderBorrar
  3. Hola coordi soy sebastian laya hoy me estoy poniendo al di, y me estoy cuidando mucho extaño ir al colegio

    ResponderBorrar
  4. Buenas tardes cordi espero que este bien soy juan José Moreno y la extraño mucho
    Estoy muy juicioso con las tareas

    ResponderBorrar