DIRECCIÓN DE GRUPO
La dirección de grupo es una estrategia que fortalece las competencias ciudadanas que son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales, y comunicativas.
Articuladas entre si,hacen posible que los estudiantes actúe de manera constructiva en una sociedad democrática e incluyen te.
Se realiza los lunes a la primera hora en la jornada de la mañana y de la tarde ; cada 15 días.
Se revisa la AGENDA , es un canal de comunicación con todos los estamentos, a través del indicador de desempeño " presenta la agenda cuando se le solicita "se registra la nota en la plataforma sisga , en el área de ética ,Humanidades como una práctica escritural.
Los acudientes hacen presencia permanente desde sus hogares, trabajos leyendo la agenda todos los días en casa; envían sugerencias, inquietudes ; la rectora , coordinadora , los docentes leen y firman las notas.
Durante la emergencia social y ecológica en la agenda se registra el día, día como un diario; se califica en las áreas.
Durante la emergencia social y ecológica en la agenda se registra el día, día como un diario; se califica en las áreas.
Dirección de grupo N°1
Orientación de
grupo.
Abril 20/
2020.
TEMA :” POR TÚ VIDA Y POR LA NUESTRA, QUÉDATE Y APRENDE EN CASA.”
OBJETIVOS:
·
Escuchar
a los padres y a los estudiantes sobre lo que estamos viviendo, estado de
emergencia social y ecológica.
·
Rol
del docente y del estudiante.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:
Nota: la dirección de grupo la registra el
estudiante en la agenda y el docente en el diario de
campo “clima de aula”.
·
Actividad
grupal: A través de la plataforma o medio que manejen
los docentes organizar dirección de grupo, escuchando a padres, estudiantes.
·
OBJETIVO:
Reconocer los hábitos de trabajo en la casa y el acompañamiento familiar
disponible.
·
Conocer
los recursos educativos con los que cuenta el estudiante en su medio socio familiar.
·
Tener
presente las dificultades de los estudiantes.
·
Evidenciar
competencia escritural: claridad en
las instrucciones de trabajo.
·
Racionalizar
el uso de la red, con actividades descargables por el
estudiante.
·
Promover
y motivar al estudiante en su auto cuidado, lavado de manos
constante, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: ponga distancia entre
usted y las demás personas, en especial con los mayores de 65 años, cúbrase la
boca al toser y estornudar; limpie y desinfecte diariamente las superficies que
se toquen con frecuencia.
ROL DEL ESTUDIANTE
·
El
estudiante se convierte en gestor de su propio aprendizaje, aprende por sí
mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus
compañeros, sus profesores y con los textos.
Autorregula
y planifica su tiempo y actividades.
ROL
DEL DOCENTE: Es más un medidor, tutor que facilita el aprendizaje de los
estudiantes, los motiva mediante su apoyo, los inquieta para que busquen y
complementen de manera autónoma los conocimientos.
ESCUCHAR,
escuchar a los estudiantes y a sus familias/ cuidadores,
Marcar
diferencia en un acompañamiento solidario, humano y respetuoso.
,
Realizar
un registro día a día a través de texto, dibujo, video de las actividades
cotidianas en casa en la agenda, los estudiantes de preescolar, primero y segundo
en el comunicador. (no se les ha entregado la agenda)
Recuerden a los estudiantes que la actividad que
envíen por correo debe tener NOMBRE,
APELLIDO, GRADO Y GRUPO.
Gracias.
La coordi.
DIRECCIÓN DE GRUPO N° 2
mayo 6/2020
mayo 6/2020
Objetivo: Dar
indicaciones a padres de familia y estudiantes frente a la metodología
propuesta para el trabajo en casa, con el fin de optimizar el aprendizaje de
manera tranquila y asertiva.
Sobre el aprendizaje desde casa:
Para docentes:
Pasar del aprendizaje en un
entorno presencial a un entorno virtual nos lleva a reflexionar sobre el
aprendizaje mismo, el currículo, la pedagogía y sobre el rol de quienes
acompañamos a nuestros estudiantes en este proceso. Algunos principios que
guiarán nuestra práctica en esta nueva manera de relacionarnos y de aprender
son:
Efectividad. Desde el punto
de vista del contenido y de las habilidades, debemos plantearnos
qué es lo realmente fundamental y, en términos de estrategias, cómo lo que
hacemos en un salón de clase para favorecer el aprendizaje de nuestros
estudiantes podemos llevarlo o adaptarlo a un entorno virtual.
Interactividad. Si bien en
un ambiente presencial el contacto directo y la posibilidad de interactuar con
los demás se da de manera natural, un ambiente virtual ofrece herramientas que,
acompañadas con estrategias acertadas, pueden propiciar experiencias de
participación provechosas para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades
para la vida como la autonomía, la organización, el trabajo en equipo, la
empatía, entre otras.
Innovación. El aprendizaje y
su evaluación en un entorno virtual exigen al máximo la recursividad del
profesor, la búsqueda de distintas estrategias, recursos y diversidad de tipos
de desempeños. El enganche y la motivación del estudiante son siempre factores
cruciales para el aprendizaje, pero aún más en un entorno virtual, sin perder
de vista que la atención debe estar en el aprendizaje y no en la tecnología por
sí misma.
Fines. Independientemente de
que el aprendizaje sea presencial o virtual, la Formación Integral en Valores
seguirá estando presente en las interacciones que se generen entre estudiantes
y profesores. Esta será una oportunidad más para vivenciar a fondo los valores
de la institución.
Para que todo esto se dé debemos tener claridad con los
estudiantes y padres de familia en los siguientes puntos:
Para Estudiantes y
familias:
·
Horarios
establecidos: la elaboración de horarios permite al estudiante tener
claridad de cómo va a ser su día, le dará organización y permitirá el
cumplimiento de metas. (Ver propuesta de horario), se puede continuar con la
rutina que se tenía antes con algunas modificaciones horarias.
·
Levantarse temprano, ducharse, desayunar: esto
creará una rutina en este tiempo de cuarentena, creará hábitos y facilitara la
adaptación cuando retornemos a la Institución.
·
Puntualidad a la hora de conexión por internet,
planificar el día anterior las actividades del siguiente día.
·
Buscar un lugar adecuado que posibilite la
concentración, donde el estudiante cuente con todos los elementos necesarios
para desarrollar su actividad, (buena luz, buena ventilación, donde los
distractores sean mínimos).
·
Dedicar espacios para hacer ejercicio en casa,
colaborar en su hogar y realizar actividades de ocio que le sean gratificantes
y propicien su bienestar. www. Gymvirtual,com,
mirar página www.gamesforthebrain.com/spanish
(ejercicios para ejercitar el cerebro)
·
Tener claridad en cuales son los objetivos a
desarrollar en la semana dependiendo de la asignatura a trabajar.
Para que todo esto se dé es necesario tener una comunicación asertiva
con los estudiantes y sus familias.
Tener claridad en las individualidades, todos tienen realidades
diferentes.
Apertura para poder llevar de manera positiva este nuevo reto.
Hablar todo el mismo idioma, las mismas recomendaciones, para que nos
vean coherentes y unidos.
EN CONCLUSIÓN REQUERIMOS QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN:
Estructuración y organización del tiempo.
Auto cuidado y salud mental.
Buena Alimentación teniendo en cuenta sus posibilidades.
Actividad física.
Búsqueda de nuevas maneras de contacto con otras personas.
Manejo de emociones.
Acceso a apoyo en caso de requerirlo.
Las actividades realizadas en los talleres se registran en la agenda con fecha de sustentación. Se califica en el área de humanidades, ética, en desempeño bajo, básico,alto, superior ; en el componente actitudinal, procedimental del área.
Institución Educativa Santa Catalina
De Siena.
Orientación de grupo N° 3.
Mayo 20/2020.
TEMA:
Competencias
Ciudadanas (ley 1620 /2013),
OBJETIVOS:
·
Reconocer
la importancia del manejo de las competencias ciudadanas para el fortalecimiento
de nuestro proceso formativo.
·
Clarificar el concepto de competencias ciudadanas.
·
Visualizar
las competencias ciudadanas como una habilidad que se adquiere día a día ayudando
al manejo asertivo de las relaciones interpersonales en la familia, la
sociedad.
PROPUESTA
DE ACTIVIDADES:
·
Actividad en casa N°1.
Dialogar sobre la conceptualización de
competencias ciudadanas.
Definir con la familia que es una
competencia y si se une al termino ciudadanas que conllevaba. Que implicaciones
positivas tiene en nuestra vida la incorporación de estas habilidades.
En la ley 1620/2013 se
define como:” el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas,
emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el
ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática”.
Realizar una lista de sinónimos y antónimos del término
competencias ciudadanas para establecer claras diferencias de las acciones que
conllevan a la adquisición de las mismas y las que no favorecen.
·
Actividad en casa N°2.
El estudiante
se organizara por parejas con un miembro de su familia. Se sentarán
dándose la espalda.
Tendrán la agenda y
lapicero o lápiz.
Cada
uno escribe las acciones que realiza en su casa, que ayudan a la sana convivencia, al
crecimiento personal y de la familia /cuidadores con las que esta
interactuando.
Cada
uno le escribe al otro lo que cree que debe mejorar para tener una sana convivencia en familia.
Luego
comparten entre los dos y establecen un compromiso de mutua colaboración para
apoyar el proceso de cada uno y por ende de la familia .
En la agenda el estudiante reflexionara acerca de:
v
Que
son las competencias ciudadanas ¿
v
Como
me ayudan en mi proceso formativo?
v
Que
competencias creo que debo desarrollar para la sana convivencia?
v
Acepto
a los demás con sus habilidades, fortalezas y aspectos a mejorar?
v
Que
valores poseo para fortalecer mi proceso formativo?
v
Como
soluciono las diferencias que se me presentan , en mi casa o con mi grupo de amigos?
v
Escucho
a los miembros de mi familia y respeto sus opiniones, puntos de vista o explicaciones en un
dialogo o discusión?
v
Que
grupos de amigos poseo o con quien me relaciono para hablar o compartir en forma virtual ?
v
Tengo
dentro de mi familia personas a las cuales acudir cuando
necesito un apoyo u orientación personal?
v
Tengo
un proyecto de vida donde están presentes personas de mi familia con las cuales tengo
afinidades?
ORIENTACIÓN DE GRUPO N° 4.
PARA REFLEXIONAR CON LOS ESTUDIANTES.
1. Carta
“Al final ha tenido que ser un virus quien
nos enseñe qué es la vida"
·
El
orientador de grupo comparte a los estudiantes la carta del profesor de
Filosofía Sergio Callejas, de
Segovia-España. En esta carta, el profesor destaca
el rol de los adolescentes “de los que
poco se habla” durante el aislamiento social y rescata las enseñanzas que
dejará la pandemia: “es un tiempo para
aprender grandes lecciones”.
·
El orientador puede hacer
lectura en el grupo y puede compartir posteriormente el texto a sus
estudiantes.
“Querido alumno adolescente:
No
tengo que ser yo el que te diga que el confinamiento continúa y que parece que
va para largo, ya lo sabes y ya lo sufres. Para nadie es fácil y sé que para ti
menos. Cuando se tiene la vida en los labios, cuando se tienen tantas ganas de
volar, cuando soñabas con ese viaje con todos tus compañeros, cuando se estrena
la libertad cada día y cuando se desean vivir experiencias cada noche, estar
encerrado en casa no es fácil. Solo te puedo decir que lo estás haciendo
muy bien.
Realmente bien. Cuando cada día os oigo en
la pantalla del ordenador, cuando recibo vuestras reflexiones sobre la libertad
y cuando cumplís en la entrega de todo lo que los profesores proponemos solo
puedo sentir orgullo de vosotros. Sí, no sé si alguien te lo está diciendo, si
te sirve te lo digo yo: lo estás haciendo muy bien.
Entendiste muy pronto el mensaje repetido de
que no estábamos de vacaciones y que las clases continuaban con normalidad, es
verdad, pero que no te engañen, esto no es normal. Las clases no continúan con
normalidad, que los profesores te mandemos una lista interminable de tareas (sé
que te está resultando agobiante) no quiere decir que estemos enseñando, mucho
menos significa que estemos educando. Sé que las circunstancias de cada uno de
vosotros son muy diferentes, vuestro acceso a la tecnología, vuestras
situaciones familiares, vuestros hogares… no os agobiéis, esta lista de tareas
no es ahora lo más importante.
Aceptad cada uno vuestra situación y sacad lo
mejor de vosotros mismos como en tantas ocasiones os he visto hacer. Es un
tiempo privilegiado para aprender, no precisamente matemáticas, física,
literatura o latín sino para aprender grandes lecciones importantes que, tal
vez, pasan desapercibidas en las clases presenciales por el agobio del «temario
oficial».
Es un tiempo privilegiado para educar la
paciencia, sé que te cuesta mucho; admirar la solidaridad del ser humano, todo
el mundo está sacando lo mejor de sí mismo y esta me parece la mejor
orientación académico-profesional que puedes recibir; entender la verdadera
libertad; vivir con menos cosas; pensar mucho; entender lo importante que son
las clases, quién te iba a decir a ti que estabas deseando volver al instinto
del que tantas veces dijiste que te querías ir y no volver; entender y valorar
la utilidad de las redes sociales como herramienta de relación y aprendizaje,
no olvides que somos relación… seguro que tú puedes continuar esta lista de
aprendizajes.
Los
balcones se han convertido en escenarios improvisados para el mundo donde se
aplaude, se canta, se recita, se interpreta música, se homenajea, se vibra...y
ahí también estás tú. Las calles se llenan de aplausos y ruido de sirenas que
emocionan. ¿No te parece esto una lección magistral?
Al
final ha tenido que ser un virus y no un filósofo, como yo pensaba, quien nos
remueve la conciencia y nos enseñe qué es la vida, su significado más profundo
y su verdadera esencia. Cuando salgamos de nuestras casas, que hoy son más que
nunca nuestras «cavernas», será otra la realidad que nos encontremos, más
verdadera, más humana, más real, más viva. De esta saldremos siendo mejores,
sabiendo qué es el bien, la belleza y la verdad. Un abrazo. Habrá primavera.
Sergio Callejas”.
2. Compartir
experiencias de la cuarentena:
El orientador de grupo hace énfasis en algunas
frases que considere oportuno resaltar de la carta (aplicadas a la realidad de
la cuarentena en Colombia). Puede entablar un conversatorio sencillo sobre las
diferentes formas de asumir esta etapa: como un tiempo de aislamiento o de
encuentro. · Se propicia un breve espacio de compartir espontáneo sobre las
vivencias y pensamientos de algunos estudiantes según su experiencia particular
durante este tiempo de aislamiento.
3. Narrar
las experiencias personales de forma creativa: ·
Se motiva a los estudiantes a plasmar de forma
creativa lo que ha sido su tránsito por estos días de cuarentena. Se proponen
diferentes formas para narrar sus historias personales, sentimientos,
pensamientos, emociones, reflexiones, etc. Pueden escribir un cuento, una
poesía, un ensayo corto, dibujar una historieta, elaborar un video en alguna
aplicación, hacer una pintura, etc. Se trata de hacer un ejercicio consciente
de lo vivido, por medio de una actividad que haga posible materializar lo que
sucede en su interior.
· Se
puede orientar la actividad para el tiempo personal, a partir de los siguientes
aspectos:
¿Cuándo escuchabas las primeras noticias del
Covid-19, llegaste a pensar en este periodo de aislamiento?
¿Qué es lo que más extrañas?
¿Qué te ha parecido más difícil?
¿Qué valoras de nuevo con esta experiencia?
¿Qué nuevos aprendizajes tienes?
¿Cómo administras el tiempo?
¿cuáles son las actividades
a las que más dedicas tiempo ahora?
¿Qué te ha conmovido de lo ocurrido a nivel
mundial? ·
Se puede compartir la actividad en la próxima sesión de
la orientación.
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