Dirección de grupo



DIRECCIÓN DE GRUPO






La dirección de grupo es una estrategia que fortalece  las competencias ciudadanas que son el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales, y comunicativas.
Articuladas entre si,hacen posible que los estudiantes actúe  de manera constructiva en una sociedad democrática e incluyen te.
 Se realiza  los lunes a la primera  hora en la jornada de la mañana y de la tarde ;  cada 15 días.

Se revisa la  AGENDA , es un canal de comunicación con todos los estamentos, a través del indicador de desempeño " presenta la agenda cuando se le solicita "se registra la nota  en la plataforma sisga ,  en el área de ética ,Humanidades como una práctica escritural.
Los acudientes hacen presencia permanente desde sus hogares, trabajos leyendo la agenda todos los  días en casa; envían sugerencias, inquietudes ; la  rectora , coordinadora  , los docentes leen  y firman las notas.
Durante la emergencia social y ecológica  en la agenda se registra el día, día como un diario; se califica en las áreas. 







    Dirección de grupo N°1



Orientación de grupo.


  Abril  20/ 2020.

TEMA :”  POR TÚ VIDA Y POR LA NUESTRA,  QUÉDATE Y APRENDE  EN  CASA.”
          
OBJETIVOS:
·         Escuchar a los padres y a los estudiantes sobre lo que estamos viviendo, estado de emergencia social y ecológica.
·         Rol del docente y del estudiante.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

Nota: la dirección de grupo   la registra   el estudiante   en la agenda y el docente en el diario de campo “clima de aula”.
·         Actividad grupal:  A través de la plataforma o medio que manejen los docentes organizar dirección de grupo, escuchando a padres, estudiantes.

·          OBJETIVO:  Reconocer los hábitos de trabajo en la casa y el acompañamiento familiar disponible.
·         Conocer los recursos educativos con los que cuenta el estudiante en su medio socio familiar.
·         Tener presente las dificultades de los estudiantes.
·         Evidenciar competencia    escritural: claridad en las instrucciones de trabajo.
·         Racionalizar el uso de la   red, con actividades descargables por el estudiante.
·         Promover y motivar al   estudiante en su auto cuidado, lavado de manos constante, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: ponga distancia entre usted y las demás personas, en especial con los mayores de 65 años, cúbrase la boca al toser y estornudar; limpie y desinfecte diariamente las superficies que se toquen con frecuencia.
            ROL DEL ESTUDIANTE
·         El estudiante se convierte en gestor de su propio aprendizaje, aprende por sí mismo y a su propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus profesores y con los textos.
Autorregula y planifica su tiempo y actividades.

ROL DEL DOCENTE: Es más un medidor, tutor que facilita el aprendizaje de los estudiantes, los motiva mediante su apoyo, los inquieta para que busquen y complementen de manera autónoma los conocimientos.
ESCUCHAR, escuchar a los estudiantes y a sus familias/ cuidadores,
Marcar diferencia en un acompañamiento solidario, humano y respetuoso.
,
Realizar un registro día a día a través de texto, dibujo, video de las actividades cotidianas en casa en la agenda, los estudiantes de preescolar, primero y segundo en el comunicador. (no se les ha entregado la agenda)
Recuerden   a los estudiantes que la actividad que envíen por correo debe tener  NOMBRE, APELLIDO, GRADO Y GRUPO.

Gracias.
La coordi.








DIRECCIÓN DE GRUPO N° 2
mayo 6/2020

Objetivo: Dar indicaciones a padres de familia y estudiantes frente a la metodología propuesta para el trabajo en casa, con el fin de optimizar el aprendizaje de manera tranquila y asertiva.
Sobre el aprendizaje desde casa:
Para docentes:
Pasar del aprendizaje en un entorno presencial a un entorno virtual nos lleva a reflexionar sobre el aprendizaje mismo, el currículo, la pedagogía y sobre el rol de quienes acompañamos a nuestros estudiantes en este proceso. Algunos principios que guiarán nuestra práctica en esta nueva manera de relacionarnos y de aprender son:
Efectividad. Desde el punto de vista del contenido y de las habilidades, debemos plantearnos qué es lo realmente fundamental y, en términos de estrategias, cómo lo que hacemos en un salón de clase para favorecer el aprendizaje de nuestros estudiantes podemos llevarlo o adaptarlo a un entorno virtual.
Interactividad. Si bien en un ambiente presencial el contacto directo y la posibilidad de interactuar con los demás se da de manera natural, un ambiente virtual ofrece herramientas que, acompañadas con estrategias acertadas, pueden propiciar experiencias de participación provechosas para el aprendizaje y el desarrollo de habilidades para la vida como la autonomía, la organización, el trabajo en equipo, la empatía, entre otras.
Innovación. El aprendizaje y su evaluación en un entorno virtual exigen al máximo la recursividad del profesor, la búsqueda de distintas estrategias, recursos y diversidad de tipos de desempeños. El enganche y la motivación del estudiante son siempre factores cruciales para el aprendizaje, pero aún más en un entorno virtual, sin perder de vista que la atención debe estar en el aprendizaje y no en la tecnología por sí misma.
Fines. Independientemente de que el aprendizaje sea presencial o virtual, la Formación Integral en Valores seguirá estando presente en las interacciones que se generen entre estudiantes y profesores. Esta será una oportunidad más para vivenciar a fondo los valores de la institución.
Para que todo esto se dé debemos tener claridad con los estudiantes y padres de familia en los siguientes puntos:

Para Estudiantes y familias:
·         Horarios establecidos: la elaboración de horarios permite al estudiante tener claridad de cómo va a ser su día, le dará organización y permitirá el cumplimiento de metas. (Ver propuesta de horario), se puede continuar con la rutina que se tenía antes con algunas modificaciones horarias.
·         Levantarse temprano, ducharse, desayunar: esto creará una rutina en este tiempo de cuarentena, creará hábitos y facilitara la adaptación cuando retornemos a la Institución.
·         Puntualidad a la hora de conexión por internet, planificar el día anterior las actividades del siguiente día.
·         Buscar un lugar adecuado que posibilite la concentración, donde el estudiante cuente con todos los elementos necesarios para desarrollar su actividad, (buena luz, buena ventilación, donde los distractores sean mínimos).
·         Dedicar espacios para hacer ejercicio en casa, colaborar en su hogar y realizar actividades de ocio que le sean gratificantes y propicien su bienestar. www. Gymvirtual,com, mirar página www.gamesforthebrain.com/spanish (ejercicios para ejercitar el cerebro)
·         Tener claridad en cuales son los objetivos a desarrollar en la semana dependiendo de la asignatura a trabajar.

Para que todo esto se dé es necesario tener una comunicación asertiva con los estudiantes y sus familias.
Tener claridad en las individualidades, todos tienen realidades diferentes.
Apertura para poder llevar de manera positiva este nuevo reto.
Hablar todo el mismo idioma, las mismas recomendaciones, para que nos vean coherentes y unidos.
EN CONCLUSIÓN REQUERIMOS QUE LOS ESTUDIANTES TENGAN:

Estructuración y organización del tiempo.
Auto cuidado y salud mental.
Buena Alimentación teniendo en cuenta sus posibilidades.
Actividad física.
Búsqueda de nuevas maneras de contacto con otras personas.
Manejo de emociones.
Acceso a apoyo en caso de requerirlo.




Las actividades realizadas en los talleres se registran en la agenda con fecha  de sustentación. Se califica en el área de humanidades, ética, en desempeño bajo, básico,alto, superior ; en el componente  actitudinal, procedimental  del área.








Institución Educativa Santa Catalina De Siena.
Orientación   de   grupo    N° 3.
Mayo 20/2020.

TEMA: Competencias   Ciudadanas (ley 1620 /2013),
          
OBJETIVOS:
·         Reconocer la importancia del manejo de las competencias ciudadanas para el fortalecimiento de nuestro proceso formativo.
·         Clarificar  el concepto de  competencias ciudadanas.
·         Visualizar las competencias ciudadanas como una habilidad que se adquiere día a día ayudando al manejo asertivo de las relaciones interpersonales en la familia, la sociedad.
PROPUESTA DE ACTIVIDADES:

·         Actividad   en casa  N°1.
Dialogar sobre la conceptualización de competencias ciudadanas.
Definir con la familia  que es una competencia y si se une al termino ciudadanas que conllevaba. Que implicaciones positivas tiene en nuestra vida la incorporación de estas habilidades.
En la ley 1620/2013   se define como:” el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática”.
Realizar  una lista de sinónimos y antónimos del término competencias ciudadanas para establecer claras diferencias de las acciones que conllevan a la adquisición de las mismas y las que no favorecen.
·         Actividad en casa N°2.

*      El   estudiante   se   organizara   por parejas   con un miembro de su familia. Se   sentarán   dándose la espalda.
Tendrán   la agenda y   lapicero o lápiz.
*      Cada uno escribe las acciones que realiza   en   su   casa, que ayudan a la sana convivencia, al crecimiento personal y de la familia /cuidadores con las que esta interactuando.
*      Cada uno le escribe al otro lo que cree que debe mejorar para   tener    una  sana  convivencia en  familia.
*      Luego comparten entre los dos y establecen un compromiso de mutua colaboración para apoyar el proceso  de cada uno y por ende de la familia .

En  la agenda el  estudiante reflexionara acerca de:
v  Que son las competencias ciudadanas ¿
v  Como me ayudan en mi proceso formativo?
v  Que competencias creo que debo desarrollar para la sana convivencia?
v  Acepto a los demás con sus habilidades, fortalezas y aspectos a mejorar?
v  Que valores poseo para fortalecer mi proceso formativo?
v  Como soluciono  las diferencias que se me presentan  , en mi casa o con mi grupo de amigos?
v  Escucho a los  miembros de mi familia  y respeto sus opiniones, puntos de vista o explicaciones en un dialogo o discusión?
v  Que grupos de amigos poseo o con quien me relaciono para hablar o compartir en forma virtual  ?
v  Tengo dentro de mi familia personas a las cuales acudir cuando necesito un apoyo u orientación personal?
v  Tengo un proyecto de vida donde están presentes personas  de mi familia con las cuales tengo afinidades?



“No le hagas a los demás , lo que no te gusta que te hagan a ti".





ORIENTACIÓN DE GRUPO N° 4.


PARA REFLEXIONAR CON LOS ESTUDIANTES.

1.    Carta Al final ha tenido que ser un virus quien nos enseñe qué es la vida"
·         El orientador de grupo comparte a los estudiantes la carta del profesor de Filosofía Sergio Callejas, de Segovia-España. En esta carta, el profesor destaca el rol de los adolescentes “de los que poco se habla” durante el aislamiento social y rescata las enseñanzas que dejará la pandemia: “es un tiempo para aprender grandes lecciones”.
·         El orientador puede hacer lectura en el grupo y puede compartir posteriormente el texto a sus estudiantes.

“Querido alumno adolescente:
No tengo que ser yo el que te diga que el confinamiento continúa y que parece que va para largo, ya lo sabes y ya lo sufres. Para nadie es fácil y sé que para ti menos. Cuando se tiene la vida en los labios, cuando se tienen tantas ganas de volar, cuando soñabas con ese viaje con todos tus compañeros, cuando se estrena la libertad cada día y cuando se desean vivir experiencias cada noche, estar encerrado en casa no es fácil. Solo te puedo decir que lo estás haciendo muy bien.

Realmente bien. Cuando cada día os oigo en la pantalla del ordenador, cuando recibo vuestras reflexiones sobre la libertad y cuando cumplís en la entrega de todo lo que los profesores proponemos solo puedo sentir orgullo de vosotros. Sí, no sé si alguien te lo está diciendo, si te sirve te lo digo yo: lo estás haciendo muy bien.
 Entendiste muy pronto el mensaje repetido de que no estábamos de vacaciones y que las clases continuaban con normalidad, es verdad, pero que no te engañen, esto no es normal. Las clases no continúan con normalidad, que los profesores te mandemos una lista interminable de tareas (sé que te está resultando agobiante) no quiere decir que estemos enseñando, mucho menos significa que estemos educando. Sé que las circunstancias de cada uno de vosotros son muy diferentes, vuestro acceso a la tecnología, vuestras situaciones familiares, vuestros hogares… no os agobiéis, esta lista de tareas no es ahora lo más importante.
 Aceptad cada uno vuestra situación y sacad lo mejor de vosotros mismos como en tantas ocasiones os he visto hacer. Es un tiempo privilegiado para aprender, no precisamente matemáticas, física, literatura o latín sino para aprender grandes lecciones importantes que, tal vez, pasan desapercibidas en las clases presenciales por el agobio del «temario oficial».
Es un tiempo privilegiado para educar la paciencia, sé que te cuesta mucho; admirar la solidaridad del ser humano, todo el mundo está sacando lo mejor de sí mismo y esta me parece la mejor orientación académico-profesional que puedes recibir; entender la verdadera libertad; vivir con menos cosas; pensar mucho; entender lo importante que son las clases, quién te iba a decir a ti que estabas deseando volver al instinto del que tantas veces dijiste que te querías ir y no volver; entender y valorar la utilidad de las redes sociales como herramienta de relación y aprendizaje, no olvides que somos relación… seguro que tú puedes continuar esta lista de aprendizajes.
 Los balcones se han convertido en escenarios improvisados para el mundo donde se aplaude, se canta, se recita, se interpreta música, se homenajea, se vibra...y ahí también estás tú. Las calles se llenan de aplausos y ruido de sirenas que emocionan. ¿No te parece esto una lección magistral?
 Al final ha tenido que ser un virus y no un filósofo, como yo pensaba, quien nos remueve la conciencia y nos enseñe qué es la vida, su significado más profundo y su verdadera esencia. Cuando salgamos de nuestras casas, que hoy son más que nunca nuestras «cavernas», será otra la realidad que nos encontremos, más verdadera, más humana, más real, más viva. De esta saldremos siendo mejores, sabiendo qué es el bien, la belleza y la verdad. Un abrazo. Habrá primavera. Sergio Callejas”.
2.    Compartir experiencias de la cuarentena:
 El orientador de grupo hace énfasis en algunas frases que considere oportuno resaltar de la carta (aplicadas a la realidad de la cuarentena en Colombia). Puede entablar un conversatorio sencillo sobre las diferentes formas de asumir esta etapa: como un tiempo de aislamiento o de encuentro. · Se propicia un breve espacio de compartir espontáneo sobre las vivencias y pensamientos de algunos estudiantes según su experiencia particular durante este tiempo de aislamiento.

3.    Narrar las experiencias personales de forma creativa: ·
 Se motiva a los estudiantes a plasmar de forma creativa lo que ha sido su tránsito por estos días de cuarentena. Se proponen diferentes formas para narrar sus historias personales, sentimientos, pensamientos, emociones, reflexiones, etc. Pueden escribir un cuento, una poesía, un ensayo corto, dibujar una historieta, elaborar un video en alguna aplicación, hacer una pintura, etc. Se trata de hacer un ejercicio consciente de lo vivido, por medio de una actividad que haga posible materializar lo que sucede en su interior.

· Se puede orientar la actividad para el tiempo personal, a partir de los siguientes aspectos:

 ¿Cómo te has sentido en este tiempo de aislamiento?
 ¿Cuándo escuchabas las primeras noticias del Covid-19, llegaste a pensar en este periodo de aislamiento?  
¿Qué es lo que más extrañas?
 ¿Qué te ha parecido más difícil?
 ¿Qué valoras de nuevo con esta experiencia?
 ¿Qué nuevos aprendizajes tienes?
 ¿Cómo administras el tiempo?
¿cuáles son las actividades a las que más dedicas tiempo ahora?
 ¿Qué te ha conmovido de lo ocurrido a nivel mundial? ·

Se puede compartir  la actividad en la próxima sesión de la orientación.




                 

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